Celebramos la jornada de envío de 10 VOLPAS

En VOLPA empezamos el 2022 con la jornada de envío de los voluntarios y voluntarias que viajarán a los proyectos donde van a colaborar durante el próximo año o en algunos casos hasta dos años con el programa VOLPA. Una jornada siempre emocionante e intensa por el momento y por la importancia de este evento como paso previo a su viaje. 

En esta ocasión han sido 10 personas de las siguientes delegaciones y con los siguientes destinos:

  • Elisa (Madrid)- CCAIJO, Perú
  • Ana María (Burgos)- Fe y Alegría Perú y Wayra
  • Gemma (Barcelona)- Fe y Alegría Perú
  • Cristina (Sevilla)- Centro Una Familia de Familias, Ecuador
  • David (Barcelona)- CIMI Amazonía, Brasil
  • Javier (Madrid)- Fe y Alegría Honduras
  • Silvia y Jesús (Madrid)- Fe y Alegría Guatemala
  • Gemma (Madrid)- Fe y Alegría Guinea
  • Lucía (Sevilla)- IRFA Bolivia

 

El evento comenzó con la bienvenida de Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas, que les dirigió unas palabras inspiradoras y claves para la experiencia VOLPA que van a vivir. Ramón empezó agradeciendo su paciencia y espera, y recordando que este tiempo de incertidumbre provocada por la pandemia nos conecta con nuestra fragilidad y la fragilidad del mundo. Además, recordó 4 actitudes VOLPA que tienen que llevar en la mochila: empatía, calidez, vivir la experiencia en clave de agradecimiento y vivirla desde la sencillez

Tras Ramón, los y las VOLPA tuvieron espacio para conversar sobre el trabajo que Entreculturas acompaña en los países de destino. Para ellos los compañeros y compañeras del área de cooperación responsables de estos países se reunieron con los voluntarios y voluntarias para compartir en esta clave. Tras la mirada de cooperación nos sumergimos en las claves comunicativas y nos acercamos al paradigma de ciudadanía global que Entreculturas impulsa y del que los VOLPA son clave. 

La última parte de la jornada tenía lugar con la coordinación de VOLPA para tratar temas de procedimientos, seguridad, coordinación en la siguiente etapa y para recordarles una vez más que se van enviados y enviadas por Entreculturas, que desde el momento que pisen terreno son representante de la institución allá y que este nuevo paso no lo emprenden solos, van con otros y otras y con toda una institución que les respalda.

Estas 10 personas estarán viajando a sus destinos durante los dos próximos meses, y de esta manera se unirán a los 7 voluntarios y voluntarias que ya están en terreno. Por lo que si todo va bien en 2022 llegaremos a tener a 17 personas voluntarias internacionales en destinos muy diversos de América Latina y Africa.

La jornada cerró en clave de agradecimiento, más ilusionados y a un paso de poder salir a sus destinos. 

Los voluntarios y voluntarias VOLPA son parte de Entreculturas y ese fue uno de los objetivos, que se sintieran parte de una organización que les ha acompañado y acompañará también ahora en su tiempo en terreno.

Los VOLPAs que participaron en la jornada saldrán si todo va bien en próximas semana. Son voluntarios y voluntarias que han vivido un tiempo largo de espera, lleno de incertidumbre, pero que han mantenido la ilusión y las ganas de vivir y ser parte de esta experiencia VOLPA que en este 2021 cumple 30 años de vida y que como llevamos compartiendo estos meses, transforma vidas. Los siete voluntarios/as se sumarán a proyectos, equipos  y comunidades apoyadas por Entreculturas tanto en el ámbito educativo como en el migratorio. 

Con enorme ilusión, nervios, ganas y mucha información cerraron la jornada junto al equipo de coordinación VOLPA que sigue su proceso. Palabras de agradecimiento abrieron la jornada y también la cerraron. Es mucho lo vivido y aprendido, y es mucho lo que queda por vivir y aprender en este tiempo en terreno.

Si tú también quieres lanzarte al encuentro de otras personas o culturas entra aquí e inscríbete a la próxima edición de VOLPA.

Related news:

Subscribe to our newsletter

If you would like to receive our monthly newsletter and the occasional mailings in which we offer you information, please complete this form. We will instantly register you in our database and you will be able to keep up to date with all the news.

From ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA we will process the data provided as Data Controller for the purpose of… Continue reading.

Skip to content