Publicaciones

  • Informe Anual Entreculturas 2023

    Informe Anual Entreculturas 2023

    En medio de un contexto retador, lleno de conflictos que no cesan, en 2023 garantizar el derecho a una educación de calidad siguió siendo la piedra angular de nuestro trabajo desde el firme convencimiento de que LA ESCUELA ES PAZ. A través de 233 proyectos en 43 países acompañamos a un total de 390.659 personas. Todo ello de la mano de más de medio centenar de organizaciones socias -especialmente Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados- y, por supuesto, gracias al apoyo de las 33.625 personas que integran nuestra base social. Las historias de vida de personas como…

  • Revista Trimestral Nº 94

    Revista Trimestral Nº 94

    En Entreculturas tenemos el firme compromiso de defender el derecho a la educación en contextos de emergencia. En esta edición de nuestra revista trimestral nos acercamos a las realidades de paises y proyectos a través de nuestra campaña «Escuela Refugio», junto a Alboan, y en el marco del Día de las Personas Refugioadas, con la que trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas, sin importar su origen o condición, tengan acceso a una educación de calidad. Publicaciones de esta edición:

  • Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    En un mundo donde las crisis humanitarias se han vuelto persistentes, la necesidad de un enfoque humanitario que abarque el triple nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz se hace cada vez más evidente. Este enfoque busca no solo responder a las emergencias inmediatas, sino también trabajar hacia soluciones sostenibles que aborden las causas subyacentes de las crisis y promuevan la resiliencia a largo plazo de las comunidades afectadas. La situación en Siria, un conflicto que se ha prolongado durante años, es un claro ejemplo de cómo las crisis se pueden enquistar, dejando a las personas refugiadas y desplazadas expuestas…

  • Revista trimestral nº 92

    Revista trimestral nº 92

    Para 224 millones de niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de las crisis humanitarias, esta Navidad, una sola palabra resume su deseo más grande: PAZ. Una palabra que cobra un significado especial en este tiempo en el que nuestro mundo sufre por la guerra, el conflicto y el dolor.   La violencia y los conflictos armados han dejado una huella imborrable en la infancia de muchos niños y niñas alrededor del mundo. Estos enfrentamientos han generado desplazamientos forzosos y situaciones de migración, que interrumpen sus procesos educativos y dejan cicatrices emocionales profundas.  PUBLICACIONES DE ESTA EDICIÓN

  • Informe Anual Entreculturas 2022

    Informe Anual Entreculturas 2022

    Tras la pandemia, una cruel guerra abría de nuevo en Europa un escenario de desigualdad y violencia que creíamos superado. Un hecho que nos entristecía profundamente pero que, de inmediato, nos retaba a seguir trabajando con más fuerza si cabe junto a las poblaciones desplazadas en las fronteras. En 2022, pusimos en marcha 204 proyectos en 45 países de América Latina, África, Asia y Europa, acompañando y mejorando las condiciones de vida de 361.442 personas y de sus comunidades.

  • Revista Trimestral Nº 91

    Revista Trimestral Nº 91

    En este número de la revista reflexionamos sobre la urgencia de recuperar el acceso a la educación de los más de 224 millones de niños y niñas que viven afectados por las guerras, el cambio climático, los desastres naturales, los desplazamientos forzosos y las crisis prolongadas. Tomamos como ejemplo la realidad del Darién, en Panamá y de las niñas con las que trabajamos en Sudán del Sur en el marco de nuestro programa La LUZ de las NIÑAS. ¡Ah! Y te invitamos a conocer más de cerca a nuestro nuevo Director General, Martín Iriberri sj.

  • Educación y seguridad alimentaria en la emergencia

    Educación y seguridad alimentaria en la emergencia

    El año 2022 trajo una serie de desafíos humanitarios nunca antes vistos, tanto por la complejidad de las crisis como por la diversidad de actores y la presencia de factores externos como el cambio climático. Estas realidades cambiantes nos han llevado a abrir camino en un espacio humanitario cada vez más reducido y a comenzar nuestro trabajo en situaciones humanitarias críticas a través de socios como Fe y Alegría Venezuela. Para Entreculturas es importante poner en valor los Principios Humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia que guían nuestras acciones, poniendo la dignidad humana en el centro y acompañando y…

  • La Esperanza no Espera – Este 23J ¡VOTA!

    La Esperanza no Espera – Este 23J ¡VOTA!

    El próximo 23 de julio se celebrarán elecciones generales para elegir qué representantes de la ciudadanía acceden a los 350 escaños del Congreso y los 208 escaños del Senado a través de las listas de partidos políticos más votadas. Las autoridades que salgan elegidas en estos comicios tendrán la misión de traducir los grandes retos globales en políticas públicas concretas y tangibles, que garanticen servicios y recursos básicos a la ciudadanía y contribuyan a crear un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Desde Alboan y Entreculturas defendemos la esperanza en este mundo, pero la esperanza no espera, hay que defenderla…

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de... Seguir leyendo.

Ir al contenido