Derecho a la
Educación

© Sergi Cámara

La educación es la mejor herramienta para reducir la desigualdad y generar oportunidades de futuro

Trabajamos para que todas las personas sin excepción tengan garantizado su derecho a una educación de calidad. Junto a nuestras organizaciones socias, como Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), prestamos especial atención a las personas y colectivos que se enfrentan a mayores barreras a la hora de acceder a este derecho: niñas y mujeres, estudiantes con discapacidad, familias con escasos recursos económicos, personas en situación de migración o refugio y aquellas que han sido afectadas por conflictos o desastres naturales.

En qué nos enfocamos:

© Sergi Cámara

Educación en contextos de exclusión

Desde Entreculturas trabajamos en contextos de exclusión donde el acceso a la educación es un gran reto, como ocurre en países como Madagascar o Sudán del Sur. A través de nuestra labor educativa, garantizamos la escolarización desde la primera infancia e impulsamos la satisfacción de las necesidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida desde un enfoque de calidad, inclusión y equidad.

© Irene Galera

EDUCACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS

Tanto en los países en los que trabajamos como en nuestro país, desarrollamos programas de educación con enfoque de Derechos Humanos, considerando que la educación no es sólo un derecho fundamental, sino que además tiene un papel destacado como promotor de los demás derechos. Por ello, desplegamos acciones de educación para la igualdad de género, la participación política, la ciudadanía global y la sostenibilidad medioambiental.

© Sergi Cámara

EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS

En situaciones de emergencia o conflicto, la educación es uno de los derechos más vulnerados, lo que afecta al desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Por eso, en contextos de crisis humanitarias, como Ucrania o Siria, garantizamos su derecho a la educación, a través de una estrategia integral que asegura los elementos necesarios para la continuidad lectiva (infraestructura, recursos didácticos, complemento salarial a docentes) y el establecimiento de espacios seguros (protección, alimentación, higiene, salud física y psicoemocional).

© Monteserín Fotografía

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Las escuelas deben ser espacios donde se garantice el aprendizaje sin discriminación alguna y se fomenten las capacidades de niños, niñas y jóvenes de manera integral. En países como Ecuador o Perú, contribuimos a una educación de calidad para personas con discapacidad provenientes de familias de escasos recursos económicos, abarcando desde la atención temprana y la educación básica regular hasta la educación técnica para la inserción laboral.  Además, apostamos por hacer accesibles a todas las personas nuestros recursos educativos para trabajar la ciudadanía global (cuando entres en nuestra web educativa REDEC pincha el botón de accesibilidad).

© Entreculturas

PARTICIPACIÓN INFANTIL Y JUVENIL

Las respuestas a desafíos globales como la pobreza, la desigualdad o la exclusión requieren de una ciudadanía global comprometida. Por eso, en colaboración con comunidades educativas de América Latina, África y España, promovemos espacios de participación juvenil y ofrecemos recursos pedagógicos, con el objetivo de impulsar una educación transformadora para la ciudadanía global. Ejemplos de ello son nuestra Red solidaria de jóvenes (RSJ) o los espacios para la infancia y la juventud de entidades como Fundación Amoverse, con la que trabajamos conjuntamente a través de la campaña Soy Cometa.

© Irene Galera

FORMACIÓN DOCENTE

Para fomentar que más jóvenes sean ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la justicia social es necesario repensar la escuela y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje junto al profesorado. Perú, Honduras, Chad o R. D. del Congo son algunos de los países donde promovemos acciones que dignifican la labor de los educadores y educadoras, a través de la formación, recursos y materiales educativos, la introducción de las TIC´s y la puesta en marcha de actividades de refuerzo escolar. En España fortalecemos las capacidades del profesorado vinculadas a la educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global dentro de las aulas como en la formación en temas de sostenibilidad ambiental y social, derechos humanos, igualdad entre los géneros, diversidad cultural, cultura de paz y no violencia.

© Monteserín Fotografía

formación para el trabajo

Apostamos por mejorar la empleabilidad y capacidades emprendedoras de más jóvenes y personas adultas tanto en España como en los diferentes países en los que trabajamos. Por eso, en países como Venezuela, Ecuador o Perú, ofrecemos formaciones técnicas en diversas modalidades profesionales y apoyo para la inserción laboral o el emprendimiento para que puedan labrarse un futuro sostenible. Las personas que participan de estas iniciativas son mayoritariamente jóvenes de escasos recursos, de comunidades indígenas, personas refugiadas y desplazadas o que viven en contextos de especial marginación y pobreza.

© Entreculturas

Incidencia en educación

El Movimiento 4.7, desarrollado desde Entreculturas, Alboan, InteRed y ONGAWA, es un espacio de encuentro de diversos actores y colectivos unidos para impulsar la acción política en torno a la necesidad de incorporar, medir y financiar adecuadamente la Educación para la Ciudadanía Global en España a nivel local, autonómico y nacional.

Saber más: aquí

¿Quieres colaborar con nuestros proyectos?


Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido