Equidad
de Género

© Julio Perez

Nos comprometemos con la igualdad como requisito indispensable para la justicia social

Desde Entreculturas promovemos el cambio de patrones culturales y la defensa de la igualdad de género como derecho humano fundamental y estrategia privilegiada para la construcción de paz y desarrollo.

A través de nuestros programas, de la mano de nuestras organizaciones socias, como Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), prestamos una atención especial a mujeres y niñas, que se enfrentan a una mayor desigualdad y vulnerabilidad por el hecho de ser mujeres, y trabajamos mediante proyectos específicos para protegerlas de la violencia, fomentando su participación y promoviendo su desarrollo, utilizando la educación como herramienta fundamental.

En qué nos enfocamos:

© Laura Lora

PROTECCIÓN DE NIÑAS FRENTE A LA VIOLENCIA Y DEFENSA DE SUS DERECHOS

Apostamos por la escuela como espacio seguro que protege también a las niñas y adolescentes, a través de la prevención de distintos tipos de violencia (mutilación genital femenina, el matrimonio precoz, los abusos sexuales o la explotación). Además, brindamos apoyo psicosocial, talleres de salud sexual y reproductiva desde un enfoque de derechos y autoestima, acciones de sensibilización comunitaria y formación de docentes orientada a desnaturalizar la violencia, identificar casos y prevenirla. Y fomentamos el acceso a la educación de las niñas, especialmente de las que se encuentran en situación de vulnerabilidad,  y la prevención del abandono escolar. Una labor que impulsamos a través de nuestro programa La LUZ de las NIÑAS.

© Irene Galera

FORMACIÓN A MAESTRAS

El rol del profesorado es fundamental en la escuela, un espacio de protección y formación donde se fomente la igualdad. En países como Uganda o Chad, promovemos la integración de mujeres en la profesión docente, con el objetivo de empoderarlas y capacitarlas, y que se conviertan en referentes para las niñas dentro de los colegios. 

© Laura Lora

ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES MIGRANTES Y REFUGIADAS

Las mujeres en contextos de movilidad forzada sufren numerosas formas de violencia y retos específicos que se suman a los que enfrentan por el hecho de ser mujeres. Por eso, trabajamos para acompañarlas tanto en origen como en tránsito y destino, para que puedan vivir seguras y ser dueñas de su propia vida. En países como R. D. del Congo, Etiopía o Sudáfrica acompañamos a mujeres desplazadas ofreciéndoles apoyo psicosocial, formación para que puedan protegerse, capacitación para el trabajo y talleres que les ayuden a mejorar sus medios de vida.

© Entreculturas

COEDUCACIÓN

El diseño e implementación de procesos educativos que buscan empoderar a la ciudadanía para generar formas de relación más justas, equitativas y sostenibles encuentran en el enfoque de género un elemento fundamental para ser verdaderamente transformadoras. Por ello apostamos por la coeducación. Coeducar supone detectar todos los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino, ser conscientes de ellos y poner en marcha las medidas necesarias para eliminarlos de nuestro lenguaje y de nuestro comportamiento. Conoce nuestros materiales educativos con enfoques co educativos en nuestra web educativa REDEC.

© Entreculturas

COALICIÓN “NO QUIERO”

A través de la coalición «NO QUIERO», que formamos Entreculturas, Save the Children, Amnistía Internacional y Mundo Cooperante, ponemos el foco en las distintas formas de violencia que se ejercen contra las niñas. En los últimos años hemos llevado a cabo distintas acciones de incidencia, denuncia y sensibilización, pidiendo a los estados que redoblen sus esfuerzos para poner fin a esta violación de Derechos Humanos.

¿Quieres colaborar con nuestros proyectos?


Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido