Celebramos la jornada de envío de 10 VOLPAS

En VOLPA empezamos el 2022 con la jornada de envío de los voluntarios y voluntarias que viajarán a los proyectos donde van a colaborar durante el próximo año o en algunos casos hasta dos años con el programa VOLPA. Una jornada siempre emocionante e intensa por el momento y por la importancia de este evento como paso previo a su viaje. 

En esta ocasión han sido 10 personas de las siguientes delegaciones y con los siguientes destinos:

  • Elisa (Madrid)- CCAIJO, Perú
  • Ana María (Burgos)- Fe y Alegría Perú y Wayra
  • Gemma (Barcelona)- Fe y Alegría Perú
  • Cristina (Sevilla)- Centro Una Familia de Familias, Ecuador
  • David (Barcelona)- CIMI Amazonía, Brasil
  • Javier (Madrid)- Fe y Alegría Honduras
  • Silvia y Jesús (Madrid)- Fe y Alegría Guatemala
  • Gemma (Madrid)- Fe y Alegría Guinea
  • Lucía (Sevilla)- IRFA Bolivia

 

El evento comenzó con la bienvenida de Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas, que les dirigió unas palabras inspiradoras y claves para la experiencia VOLPA que van a vivir. Ramón empezó agradeciendo su paciencia y espera, y recordando que este tiempo de incertidumbre provocada por la pandemia nos conecta con nuestra fragilidad y la fragilidad del mundo. Además, recordó 4 actitudes VOLPA que tienen que llevar en la mochila: empatía, calidez, vivir la experiencia en clave de agradecimiento y vivirla desde la sencillez

Tras Ramón, los y las VOLPA tuvieron espacio para conversar sobre el trabajo que Entreculturas acompaña en los países de destino. Para ellos los compañeros y compañeras del área de cooperación responsables de estos países se reunieron con los voluntarios y voluntarias para compartir en esta clave. Tras la mirada de cooperación nos sumergimos en las claves comunicativas y nos acercamos al paradigma de ciudadanía global que Entreculturas impulsa y del que los VOLPA son clave. 

La última parte de la jornada tenía lugar con la coordinación de VOLPA para tratar temas de procedimientos, seguridad, coordinación en la siguiente etapa y para recordarles una vez más que se van enviados y enviadas por Entreculturas, que desde el momento que pisen terreno son representante de la institución allá y que este nuevo paso no lo emprenden solos, van con otros y otras y con toda una institución que les respalda.

Estas 10 personas estarán viajando a sus destinos durante los dos próximos meses, y de esta manera se unirán a los 7 voluntarios y voluntarias que ya están en terreno. Por lo que si todo va bien en 2022 llegaremos a tener a 17 personas voluntarias internacionales en destinos muy diversos de América Latina y Africa.

La jornada cerró en clave de agradecimiento, más ilusionados y a un paso de poder salir a sus destinos. 

Los voluntarios y voluntarias VOLPA son parte de Entreculturas y ese fue uno de los objetivos, que se sintieran parte de una organización que les ha acompañado y acompañará también ahora en su tiempo en terreno.

Los VOLPAs que participaron en la jornada saldrán si todo va bien en próximas semana. Son voluntarios y voluntarias que han vivido un tiempo largo de espera, lleno de incertidumbre, pero que han mantenido la ilusión y las ganas de vivir y ser parte de esta experiencia VOLPA que en este 2021 cumple 30 años de vida y que como llevamos compartiendo estos meses, transforma vidas. Los siete voluntarios/as se sumarán a proyectos, equipos  y comunidades apoyadas por Entreculturas tanto en el ámbito educativo como en el migratorio. 

Con enorme ilusión, nervios, ganas y mucha información cerraron la jornada junto al equipo de coordinación VOLPA que sigue su proceso. Palabras de agradecimiento abrieron la jornada y también la cerraron. Es mucho lo vivido y aprendido, y es mucho lo que queda por vivir y aprender en este tiempo en terreno.

Si tú también quieres lanzarte al encuentro de otras personas o culturas entra aquí e inscríbete a la próxima edición de VOLPA.

Novas relacionadas:

Subscríbete ao boletín

Se queres recibir o noso boletín mensual e correos electrónicos específicos nos que che ofrecemos información, asegúrate de completar este formulario. Inmediatamente, rexistrarémoste na nosa base de datos e poderás estar ao día de todas as novidades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos os datos facilitados como Responsable do tratamento coa finalidade de… Continúa lendo.

Skip to content