Noticias

Noticias

  • Terremotos de Siria y Turquía: Un año después

    Terremotos de Siria y Turquía: Un año después

    Según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta mediados de junio de 2023 más de 175.000 personas migrantes han ingresado a Panamá a través del Tapón del Darién, una cifra histórica. Lo más preocupante es el creciente número de niños y niñas que se encuentran expuestos a los peligros de esta implacable ruta…

  • Deloitte colabora con Entreculturas en Etiopía, poniendo el foco en mujeres y niñas refugiadas

    La importancia de reconocer los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y niñas es innegable. Siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación. Por ello, empresas preocupadas por el impacto social apoyan proyectos con enfoque de género. Este es el caso de Deloitte y su colaboración con el proyecto en Etiopía de la Fundación Entreculturas dirigido a mujeres y a niñas refugiadas. Etiopía acoge a 823.000 refugiados, mayormente de Sudán…

  • FORO HUMANITARIO EUROPEO: EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LAS EMERGENCIAS

    Hemos reivindicado el importante papel que tiene la educación en las crisis humanitarias en el III Foro Humanitario Europeo que se está celebrando este lunes y martes en Bruselas. Bajo el título, «Escuelas en crisis: los retos del derecho a la educación en las crisis prolongadas de Venezuela y Colombia”, la conferencia, que contó con expertos y expertas llegados de Venezuela y Colombia, ha profundizado en el decisivo rol que juega la educación en los…

  • Entreculturas y otras 85 organizaciones contra la reforma del Código de fronteras Schengen

    Desde Entreculturas, junto a otras 85 organizaciones de la sociedad civil, expresamos nuestra profunda preocupación ante la próxima votación en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (LIBE) sobre la reforma del Código de Fronteras Schengen. Nos preocupa enormemente el impacto que esta reforma podría tener en los derechos fundamentales de los colectivos de personas migrantes y racializadas. ¿Qué es la reforma del Código de fronteras Schengen? Aunque…

  • LA LUZ DE LAS NIÑAS EN 2023

    En 2023 la campaña La LUZ de las NIÑAS ha brillado con muchísima intensidad. Este año hemos extendido nuestra acción a 11 países (Uganda, El Salvador, Perú, Kenia, Nicaragua, Chad, Guatemala, Etiopía, Honduras, Sudán del Sur y República Democrática del Congo) y hemos reforzado nuestro mensaje central en torno a la violencia sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, precoz y forzoso.  En este año, nuestra campaña ha conseguido nuevos logros, destacando un hito muy especial en…

  • UN FUTURO LIBRE DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

    Hoy, 6 de febrero, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Una fecha que está presente en nuestro trabajo diario, en el que luchamos contra esta forma de tortura que sufren millones de niñas en el mundo. Salma* tiene 11 años y es refugiada somalí en Etiopía. Ella habría sido una de las 200 millones de niñas y mujeres que han sido víctimas de la mutilación genital femenina, corriendo el riesgo de perder la vida, si no…

  • NIÑAS SOLDADOS: ESCAPAR DEL ESTIGMA

    «¡La perdida ha vuelto! ¡La perdida ha vuelto!», gritaba la madre de Marlene*, tras dos largos años, al ver por fin a su hija, secuestrada por un grupo armado cuando era aún una niña en Sudán del Sur. El 12 de febrero, conmemoramos el Día contra la Utilización de los Menores Soldado, una de las más graves violaciones a menores en zonas de conflicto armado. Según el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el número de niñas secuestradas…

  • Hacia un Mundo Digital y Sostenible: fin del programa

    El 28 de febrero finalizó el programa de dos años financiado por Accenture “Hacia un Mundo Digital y Sostenible” de 5 millones de dólares. Este ambicioso programa comenzó en marzo de 2022 y se ha ejecutado en 19 países de la mano de nuestros socios principales, Fe y Alegría en Latinoamérica, así como el sector social Jesuita en España. Los objetivos de este programa han sido tres: Los beneficiarios previstos de este programa alcanzan las…

  • Entreculturas participará en el Foro Humanitario Europeo 2024

    Desde Entreculturas estaremos presentes en la tercera edición del Foro Humanitario Europeo (FHE), que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19 de marzo de 2024 en Bruselas y se retransmitirá en directo a través de la página web del FHE. Junto a nuestras organizaciones socias, el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría organizaremos una de las charlas de la conferencia, titulada «Escuelas en crisis: los retos del derecho a la educación…

  • Defensoras de la naturaleza: mujeres en la vanguardia ambiental

    «Cada vez más, las mujeres están en lucha por la protección de la Amazonía y la defensa de sus territorios indígenas. Es algo que viene de dentro y que se manifiesta con marchas solo de mujeres que son muy potentes y que pueden llegar a intimidar más que las de los hombres.» Marita Bosh lleva siete años entregándose a la lucha por los derechos de los pueblos amazónicos. Como parte del Equipo Itinerante CIMI, lleva…

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido