Desde Entreculturas estaremos presentes en la tercera edición del Foro Humanitario Europeo (FHE), que tendrá lugar el lunes 18 y el martes 19 de marzo de 2024 en Bruselas y se retransmitirá en directo a través de la página web del FHE. Junto a nuestras organizaciones socias, el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría organizaremos una de las charlas de la conferencia, titulada «Escuelas en crisis: los retos del derecho a la educación en las crisis prolongadas de Venezuela y Colombia».
Sobre el Foro Humanitario Europeo
El Foro, coorganizado por la DG ECHO (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas) de la Comisión Europea y Bélgica en el marco de su Presidencia del Consejo de la UE, tiene lugar en un contexto de fuerte aumento de las necesidades humanitarias mundiales, de conflictos cada vez más complejos y prolongados, de politización de la ayuda y de vulnerabilidades crecientes debidas al cambio climático.
Las necesidades humanitarias mundiales han alcanzado niveles sin precedentes. En 2024, cerca de 300 millones de personas en todo el mundo necesitarán ayuda humanitaria y protección, debido a conflictos, emergencias climáticas y otros factores.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones del Foro Humanitario Europeo en marzo de 2022 y 2023, la tercera edición seguirá examinando la ayuda humanitaria en un contexto más amplio e intersectorial. El Foro explorará y abordará las implicaciones de las crisis humanitarias actuales más acuciantes, incluida la interacción pertinente de la ayuda humanitaria con otros sectores y ámbitos políticos clave. Además, el Foro reunirá a actores locales, con el objetivo de proponer conjuntamente soluciones innovadoras y más sostenibles a los retos humanitarios contemporáneos.
Participación de Entreculturas en el Foro Humanitario Europeo
El lunes 18 de marzo a las 11:15h (UTC+1),tendrá lugar la charla humanitaria liderada por Entreculturas, titulada “Schools in crisis: the challenges of the right to education in the protracted crises of Venezuela and Colombia” («Escuelas en crisis: los retos del derecho a la educación en las crisis prolongadas de Venezuela y Colombia»). Apoyado en el informe ´Escuelas en crisis, cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia´, el espacio debatirá sobre el importante papel de la educación en las crisis prolongadas latinoamericanas.
Sigue el conversatorio en directo en inglés aquí
La educación es un derecho fundamental y una necesidad básica de los niños y niñas afectados por crisis humanitarias. Es crucial para darles un futuro mejor, desarrollar todo su potencial y dotarles de habilidades y protección para restaurar su sensación de normalidad y seguridad. Los niños se vuelven más autosuficientes y tienen una voz más fuerte en las cuestiones que les afectan.
La educación es también una de las mejores herramientas para invertir en paz, estabilidad y crecimiento económico. Sin embargo, también es uno de los ámbitos de la ayuda humanitaria que recibe menos fondos: solo alrededor del 3% de la financiación humanitaria mundial se destina a la educación.
A pesar de que el ODS 4 garantiza una educación de calidad para todos los niños y niñas, todavía hay 260 millones de niños que no van a la escuela primaria o secundaria. Durante los conflictos armados o la inseguridad, la educación es objeto de ataques. En más de 11.000 ataques durante los últimos 5 años, más de 22.000 estudiantes y profesorado han sido heridos, asesinados o dañados (datos de la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques).
11:15 | lunes 18 de marzo
Foro Humanitario Europeo 2024
Escuelas en crisis: los retos del derecho a la educación en las crisis prolongadas de Venezuela y Colombia
Antecedentes de nuestro trabajo
En Colombia, desde Entreculturas en colaboración con el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), estamos implementando un proyecto, apoyado por la DG ECHO, que tiene como objetivo responder a las situaciones de emergencia que viven las comunidades étnicas de Buenaventura y otros municipios del Valle del Cauca a través de la educación, la protección y el acceso a servicios de salud. Estas poblaciones son víctimas de desplazamiento interno, migración, conflicto armado y/o impactos ambientales. El aumento de la violencia y la limitada capacidad de respuesta del Estado han provocado múltiples necesidades humanitarias.
A través de este proyecto trabajamos en la educación formal como estrategia de protección en escuelas, en línea con la implementación del Protocolo de Escuelas Seguras que Colombia ha firmado, y en entornos educativos no formales, promoviendo la seguridad y la protección de la infancia contra el reclutamiento forzoso y su utilización en actividades ilegales.
El JRS empezó a trabajar en Colombia en 1995 en respuesta a la crisis humanitaria producida por la intensificación de la lucha armada que se estaba produciendo en todo el país y que causó numerosos desplazamientos forzosos. Hoy en día, a pesar de la firma de un acuerdo de paz, las dinámicas del conflicto persisten, y la situación se ve agravada por la compleja crisis humanitaria debida a los flujos migratorios venezolanos, siendo la infancia uno de los colectivos más afectados.
Nuestro trabajo en Venezuela
En Venezuela, en colaboración con Fe y Alegría, hemos puesto en marcha numerosos procesos con el objetivo de garantizar escuelas seguras y protectoras para facilitar el acceso igualitario a una educación de calidad en Venezuela. En este sentido, nuestra colaboración con la DG ECHO desde 2019 ha permitido garantizar el derecho a la educación en contextos de crisis en Venezuela, que actualmente se está extendiendo a las zonas fronterizas del país y que recoge toda la experiencia y aprendizajes de intervenciones anteriores.
La presente intervención tiene como objetivo mejorar la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y adolescentes en zonas fronterizas de alta vulnerabilidad de Sucre, Zulia, Táchira y Apure, a través del fortalecimiento de un sistema de protección integral que responda a las necesidades identificadas como consecuencia de la crisis humanitaria, tales como la seguridad alimentaria, la atención en salud y psicosocial, y el acceso a espacios seguros y agua potable.
Personas participantes en nuestra charla en el Foro Humanitario Europeo
- Milena Sinisterra – Coordinadora de la Oficina del JRS en Valle del Cauca, Colombia.
- Yaika Weber – Gerente de servicios educativos de Fe y Alegría en Caracas, Venezuela.
- Alex Ríos – Profesor de Fe y Alegría Venezuela.
- Arnout Mertens – Director Internacional de Programas e Innovación de JRS.
- Paula de Diego Rincón – Directora Adjunta de la Unidad de Prevención y Evaluación de la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación (AECID).
- Asunción Taboada – Responsable de Acción Humanitaria de Entreculturas.
- Macarena Romero – Técnica de Incidencia en Entreculturas.