Deloitte colabora con Entreculturas en Etiopía, poniendo el foco en mujeres y niñas refugiadas

La importancia de reconocer los derechos políticos, sociales y económicos de las mujeres y niñas es innegable. Siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Por ello, empresas preocupadas por el impacto social apoyan proyectos con enfoque de género. Este es el caso de Deloitte y su colaboración con el proyecto en Etiopía de la Fundación Entreculturas dirigido a mujeres y a niñas refugiadas.

Etiopía acoge a 823.000 refugiados, mayormente de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea, debido a conflictos en países vecinos. Aunque Etiopía tiene una política de puertas abiertas en teoría, muchos refugiados viven en campos gestionados por ARRA y ACNUR, como en Dollo Ado, donde predominan los somalíes, especialmente mujeres y niños.

La falta de servicios y oportunidades afecta especialmente a mujeres y niñas, aumentando la pobreza y los riesgos como matrimonios tempranos y violencia de género. El JRS está trabajando para abordar la violencia sexual y de género, mejorar el acceso a servicios médicos y educativos.

El JRS está presente en Etiopía desde 1982, brindando apoyo a refugiados en diversas regiones, incluyendo la gestión de un Centro de Protección para Menores No Acompañados desde 2017 en Adís Abeba, y trabajando en Dollo Ado desde hace 10 y 8 años respectivamente en los campos de Melkadida y Kobe.

En noviembre de 2022, equipos de JRS Etiopía, expertos en monitoreo y evaluación, junto con el equipo técnico de JRS en Dollo Ado, enfocado en programas de educación, realizaron un diagnóstico de necesidades en el campo de refugiados de Bokolomanyo, ubicado a 18 km de Melkadida y Kobe. Durante su visita, se llevaron a cabo reuniones con funcionarios de ARRA y líderes comunitarios para evaluar la situación y las necesidades en el campo.

El objetivo de este proyecto es contribuir a fortalecer los mecanismos de resiliencia de la población refugiada somalí más vulnerable en los campos de Bokolmanyo, Kobe y Melkadida, en Etiopía, con especial atención a mujeres y a niñas. 

En consecuencia, se realizarán actividades como cursos de alfabetización en materias como inglés; se ofrecerán espacios de formación para el profesorado y jóvenes sobre derechos, cuidados y salud; se adecuarán espacios y se pondrá en marcha un centro de cuidado infantil para facilitar la asistencia de mujeres con hijos.

Además, se distribuirán bienes de primera necesidad y se entregarán kits de higiene menstrual a 400 mujeres refugiadas somalíes. Se proporcionará asistencia médica y se llevarán a cabo actividades psicoeducativas sobre salud mental.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo formación de formadores en Violencia Sexual de Género (VSG) y Derechos Sexuales y Reproductivos para el personal de JRS, así como talleres de sensibilización en VSG con líderes comunitarios, creando material audiovisual sobre prácticas nocivas como el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina.

Colaboraciones como la de Deloitte demuestran la importancia del papel de la empresa en la resolución de los problemas e injusticias globales. Tanto es así, que gracias a este proyecto se contribuirá a fortalecer la resiliencia de 2.500 personas refugiadas (1.500 mujeres y 1.000 hombres) y 300 niños/as de entre 0 y 4 años con mayor vulnerabilidad en los campos de Bokolmanyo, Kobe y Melkadida (Etiopía).

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido