inundaciones en brasil

Inundaciones en Brasil: apoyo a las comunidades afectadas

A finales de abril, el estado de Rio Grande do Sul, ubicado en el sur de Brasil y hogar de 11 millones de habitantes, se enfrentó a unas intensas lluvias que derivaron en las peores inundaciones en décadas. Las precipitaciones torrenciales triplicaron la media estacional en esta época del año, causando el desbordamiento de varios ríos y provocando una devastación sin precedentes. Hasta ahora, se reportan más de 175 personas fallecidas, 38 desaparecidos y más de 2,4 millones de personas afectadas por este fenómeno natural.

Impacto devastador de las inundaciones

Muchas familias han perdido sus hogares debido a la fuerza de las inundaciones. Las escuelas han quedado inutilizables, obligando a miles de estudiantes a interrumpir su educación. Además, el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y atención médica se ha visto gravemente afectado, complicando la situación. Este panorama ha obligado a cerca de 600.000 personas a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro

La magnitud de la catástrofe ha requerido una respuesta inmediata y coordinada para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Proyecto de reconstrucción integral ante las inundaciones en Brasil

Desde Entreculturas estamos apoyando la labor del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados (SJMR) y de Fe y Alegría, que están acompañando a las familias afectadas desde el primer momento, repartiendo bienes de primera necesidad y brindando apoyo escolar.

Estas acciones son parte de un proyecto de 18 meses de duración, en alianza con Inditex, para ofrecer apoyo material y psicosocial a las personas afectadas. El proyecto tiene como objetivo la distribución de bienes de primera necesidad para aproximadamente 8.000 personas, la rehabilitación y equipamiento de centros educativos y sociales beneficiando a 400 personas mensualmente, y la protección y apoyo psicológico para la población afectada. Todo esto con el objetivo de que las personas puedan recuperar sus vidas con dignidad y esperanza.

inundaciones en Brasil
Foto: Tuane Fernandes

Related news:

Subscribe to our newsletter

If you would like to receive our monthly newsletter and the occasional mailings in which we offer you information, please complete this form. We will instantly register you in our database and you will be able to keep up to date with all the news.

From ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA we will process the data provided as Data Controller for the purpose of… Continue reading.

Skip to content