inundaciones en brasil

Inundaciones en Brasil: apoyo a las comunidades afectadas

A finales de abril, el estado de Rio Grande do Sul, ubicado en el sur de Brasil y hogar de 11 millones de habitantes, se enfrentó a unas intensas lluvias que derivaron en las peores inundaciones en décadas. Las precipitaciones torrenciales triplicaron la media estacional en esta época del año, causando el desbordamiento de varios ríos y provocando una devastación sin precedentes. Hasta ahora, se reportan más de 175 personas fallecidas, 38 desaparecidos y más de 2,4 millones de personas afectadas por este fenómeno natural.

Impacto devastador de las inundaciones

Muchas familias han perdido sus hogares debido a la fuerza de las inundaciones. Las escuelas han quedado inutilizables, obligando a miles de estudiantes a interrumpir su educación. Además, el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y atención médica se ha visto gravemente afectado, complicando la situación. Este panorama ha obligado a cerca de 600.000 personas a abandonar sus hogares en busca de un lugar seguro

La magnitud de la catástrofe ha requerido una respuesta inmediata y coordinada para atender las necesidades básicas de la población afectada.

Proyecto de reconstrucción integral ante las inundaciones en Brasil

Desde Entreculturas estamos apoyando la labor del Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados (SJMR) y de Fe y Alegría, que están acompañando a las familias afectadas desde el primer momento, repartiendo bienes de primera necesidad y brindando apoyo escolar.

Estas acciones son parte de un proyecto de 18 meses de duración, en alianza con Inditex, para ofrecer apoyo material y psicosocial a las personas afectadas. El proyecto tiene como objetivo la distribución de bienes de primera necesidad para aproximadamente 8.000 personas, la rehabilitación y equipamiento de centros educativos y sociales beneficiando a 400 personas mensualmente, y la protección y apoyo psicológico para la población afectada. Todo esto con el objetivo de que las personas puedan recuperar sus vidas con dignidad y esperanza.

inundaciones en Brasil
Foto: Tuane Fernandes

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido