El próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones en todos los municipios españoles, en doce comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Los gobiernos que resulten elegidos tendrán el desafío de abordar grandes retos globales como la justicia socio-ambiental, las migraciones forzosas, la desigualdad de género y la discriminación hacia colectivos vulnerables a través de una acción de gobierno local que tiene un enorme potencial transformador.
En Entreculturas queremos reivindicar la participación activa e informada que puede ejercerse a través del voto. Cada voto cuenta, y puede marcar la diferencia en la dirección que tomemos. Necesitamos una ciudadanía global, activa, crítica y solidaria, que abogue por políticas locales comprometidas con la justicia global y la construcción de comunidades inclusivas y sostenibles.
Para evidenciar la trascendencia global de los gobiernos locales hemos elaborado un documento que recopila propuestas articuladas en torno a las cinco grandes causas de Entreculturas: el derecho universal a la educación de calidad, la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, el compromiso con la justicia socio-ambiental, la igualdad de género, y la construcción de una ciudadanía global y participativa.
Queremos gobiernos locales que trabajen por una educación inclusiva, accesible y de calidad para todas y todos. Queremos gobiernos locales que construyan sociedades de acogida y de solidaridad donde no haya cabida a ninguna forma de discriminación. Queremos gobiernos locales que aseguren el bienestar sostenible, social, ambiental y económico de todas las comunidades. Queremos gobiernos locales que aborden las relaciones de género y poder y se comprometan con la igualdad. Y queremos gobiernos locales que involucren a la ciudadanía y fomenten el encuentro, el diálogo y la participación.
Si queremos gobiernos locales que transformen, tenemos que elegirlos. Impulsemos el cambio desde las urnas el 28 de mayo.