Defendemos la dimensión sociopolítica de la educación de las niñas como llave para su empoderamiento y participación plena, asi como para prevenir la violencia y la discriminación que sufren en sus entornos. Entreculturas participa en la CSW de Naciones Unidas, este año en formato online.
El próximo lunes 15 arrancan las sesiones de la 65º Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), principal órgano internacional de Naciones Unidas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Durante las próximas dos semanas, responsables de gobiernos de alto nivel, Ministerios, Representantes de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra Entreculturas, participaremos en espacios de diálogo y definición de políticas en torno a “La participación de las mujeres y la adopción de decisiones por ellas de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.” Entre los eventos, asistimos con expectación al lanzamiento de la campaña Generación Igualdad y esperamos que las voces de las niñas y jóvenes sean protagonistas en los eventos, más accesibles y abiertos que nunca.
La participación de Entreculturas y Fe y Alegría en la CSW
Durante esta edición, que será completamente en formato virtual, desde Entreculturas participaremos por tercer año consecutivo en los numerosos eventos de cara a conocer iniciativas de la sociedad civil a nivel mundial, así como para llevar el reclamo y reivindicación que junto a la Federación Internacional de Fe y Alegría hacemos en defensa del derecho a la educación de las niñas y la eliminación de la violencia.
Las niñas aprenden a participar participando y, las escuelas y entornos comunitarios deben contribuir activamente a ello, tal y como lo recoge el artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia (CDN). Esto sienta las bases para participar a medida que estas crecen en los espacios de interlocución política y movilizadas en torno a las políticas que les afectan.
Instamos a la comunidad internacional y a los Estados a garantizar una educación de calidad y libre de violencia para las niñas, especialmente en los contextos de mayor vulnerabilidad, y a tomar medidas específicas para reforzar su protección ante el dramático aumento de esta doble pandemia de violencia que sufren niñas y mujeres en el contexto de la COVID-19.
“Nos preocupan las jóvenes, el número de adolescentes que han quedado embarazadas durante el encierro, las que no regresarán a la escuela, el aumento del tráfico de niñas. Todos estos son desafíos que enfrentamos las mujeres y las niñas debido a la COVID-19. A lo que se suma la escasa representación y liderazgo femenino en las decisiones que tienen que ver con la pandemia, no solo en el sector de la salud, sino en todos los aspectos.”, denuncia la Directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka
Promoviendo la participación de niñas y jóvenes en la CSW
En el marco de la CSW, reafirmamos nuestro compromiso institucional en la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra niñas y mujeres.
Este año, junto a Fe y Alegría, promoveremos la participación de los y las jóvenes de la Red Generación 21+, en varios espacios de niñas y jóvenes activistas organizados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos. También desde La Campaña La LUZ de las NIÑAS nos haremos eco de las conversaciones sobre la prevención del matrimonio infantil, el impacto de la COVID-19 en la violencia de género y la protección de las niñas en contexto de desplazamiento y refugio.