“Es como si me leyera la mente, y hubiese puesto música a lo que siento y pienso”. “Cuando esto acabe iré “corriendo” a buscar a esa gente que tanto me llena por dentro, porque son muy importantes en mi vida y en este periodo ha sido difícil estar sin ellas”.
“Nos enseña a valorar una cosa tan simple como un abrazo”.
Son algunas de las palabras y sentimientos expresados en forma de dibujos, cuentos, poemas o redacciones que realizó el alumnado de 2º de la ESO del colegio jesuita Escuelas San José en Valencia, tras escuchar la canción “Aves Enjauladas”, que Rozalén dedicó a Entreculturas y que nos está permitiendo apoyar la red de pisos de acogida de SJM en Valencia. Un trabajo que nace a finales de abril, durante el confinamiento y tras casi un mes sin salir de casa. Es así como surge la propuesta de Dani Fabre Alegre, profesor de 2º de ESO y Ciclo Formativo de Grado Superior de Integración social, a su alumnado:
“Surge la tarea a partir de la canción, con el objetivo de conocer e intentar acercarnos a aquel que no lo estaba pasando bien; o de animar al que estaba ‘de bajón’; o de sostener e impulsar a aquel que ya estaba viendo ‘luz al final del túnel’, imaginando cómo abrazaría (o le daría un ‘choque de codo’) a aquel familiar que irá a visitar en cuanto pueda…”, nos cuenta Dani. “Y, sobre todo, el hacer consciente al alumnado de parte de lo que siente y vive por dentro, volver a sorprendernos con la creatividad, espontaneidad, ‘vida interior’ y planes de futuro que tienen los adolescentes, y más si están “enjaulados con muchas ganas de volar”.
Es efectivamente a través de la canción de “Aves Enjauladas” que los 125 alumnos y alumnas de 2º de la ESO han podido expresar todo aquello con lo que sueñan hacer “cuando salgan”: dar las gracias a los cuidan, despedirse de los que se marcharon y valorar lo importante. En un periodo emocionalmente tan intenso para los jóvenes, que han visto truncadas algunas de sus expectativas y modificadas sus pautas de relación entre iguales, actividades como esta contribuyen a conectar con sus emociones, expresarlas y empatizar con la situación de muchas personas.
Desde Entreculturas en nuestro trabajo de acompañamiento a educadores/as, centros educativos y a través de las Red Solidaria de Jóvenes, promovemos la formación, reflexión y participación para el desarrollo de una ciudadanía global. A través de nuestros recursos educativos ofrecemos diversas actividades, que incluyen también la música, el arte o el teatro como herramienta para trabajar distintas temáticas relacionadas con la ciudadanía global.