derecho-educacion-guatemala_copia

Entreculturas lanza un comunicado por el día de la Educación en el que hay “poco que celebrar”

Casi dos años después del inicio de la pandemia, ésta sigue afectando y dejando sin escuela  a 37 millones de niñas, niños y jóvenes en el mundo. Con motivo del Día Internacional de la Educación, la UNESCO alerta de que el reto es mayúsculo: “Los trastornos provocados por la COVID-19 no han hecho más que agravar una crisis educativa que, incluso antes de la pandemia, excluía a 268 millones de niños de la escuela, especialmente a las niñas. A raíz de esa exclusión educativa, millones de niños, jóvenes y adultos son víctimas de la pobreza, la violencia y la explotación”.

Entreculturas pone el foco en las personas en situación de exclusión y pertenecientes a los pueblos indígenas, a la comunidad gitana o afrodescendiente y personas migrantes o refugiadas “ya que son estos colectivos a los que más han sufrido la crisis educativa y el aumento de la desigualdad”.

Recuerda que “España y toda la comunidad internacional está comprometida con la Agenda de Desarrollo Sostenible que en su Objetivo 4 establece que, antes de 2030, el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluyendo en ellas a los pueblos indígenas, debe ser una realidad”. Los sistemas educativos están llamados a luchar contra las distintas formas de discriminación y contribuir a superar las causas históricas que mantienen la pobreza, la exclusión y la violencia.

Considera que para cumplir con sus propósitos, la educación debe tomar en cuenta la diversidad social y cultural que caracteriza a todas las sociedades. “Esto incluye el reconocimiento de las diferentes lenguas, costumbres y visiones del mundo.  Toda la educación debería ser “intercultural”, porque solo así se hace posible que el alumnado aprenda y respete culturas diferentes de las suyas y con ello, tener la posibilidad de contribuir al diálogo social y a promover las transformaciones necesarias para la convivencia.

El comunicado interpela a los Estados, “en momentos de crisis educativa deben prestar un mayor apoyo financiero a la educación, teniendo en cuenta que no es un gasto, sino una inversión”. Hace un llamamiento a España para que contribuya activamente a intensificar la ayuda internacional y la cooperación mundial “esta pandemia nos recuerda con dureza lo frágiles que son nuestras sociedades y lo interconectadas que están. Solo podemos lograr este cambio juntos, juntas, mediante la solidaridad y la cooperación, actuando como ciudadanía global”.

Hace alusión también a la oportunidad que supone la aprobación de la nueva Ley de Cooperación “con un compromiso ineludible de destinar el 0,7% de los Presupuestos Generales del Estado a cooperación internacional”. 

Para concluir señalan tres motivos para poder tener algo que celebrar el Día de la Educación: 

  1. Blindar la protección de los servicios sociales básicos, como es la educación, destinando un 8% de la ayuda bilateral a educación. 

  2. La educación en emergencias necesita un apoyo decidido y que se aumente su peso dentro de la acción humanitaria. Para ello, el presupuesto de acción humanitaria ha de suponer el 10% del total e invertir al menos un 6% en educación en emergencias. 

  3. Además, España debe aumentar los recursos para la Educación para la Ciudadanía Global de tal forma que alcancemos al menos el 3% del total de la ayuda. 

     

Entreculturas cree posibles y urgentes estos cambios. “El 24 de enero celebraremos que es una realidad que todas las personas, desde la primera infancia a la edad adulta, ejercemos en igualdad el derecho a la educación de calidad”. 

Related news:

Subscribe to the newsletter

If you would like to receive our monthly newsletter and occasional emails with information, please complete this form. We will immediately register you in our database and you will be able to stay up to date with all the latest news.

From ENTRECULTURES FE I ALEGRIA ESPANYA we will treat the data provided as Data Controllers for the purpose of… Seguir leyendo.

Skip to content