“El feminismo es internacional y las mujeres occidentales no podemos mirarnos solo el ombligo”

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Magis Iglesias Bello, veterana periodista, además de escritora, que nos habla desde su larga trayectoria de más de 40 años como profesional de la información. A través de su testimonio, nos acercamos a la evolución que las mujeres han experimentado dentro del ámbito profesional en los últimos años y las dificultades y retos que han superado, especialmente en la profesión periodística. 

En este capítulo, Magis profundiza en la evolución que la mujer ha experimentado en la esfera pública y la importancia de contar con espacios de sororidad como El Club de las 25, del que ella forma parte, y que explica cómo “un grupo de mujeres de todo tipo de profesiones y culturas que tiene como objetivo la defensa de los derechos de las mujeres”. Un Club que, además de contar con premios anuales, en los últimos meses ha llevado a cabo “proyectos de solidaridad feminista” para refugiar en España a mujeres afganas.

Magis y Julia hablan sobre cómo el progreso profesional que la mujer ha experimentado en las últimas décadas ha venido acompañado por numerosos obstáculos a superar. Un hecho que la periodista experimentó cuando fue elegida en 2008 como Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE),​ siendo la primera mujer en ocupar ese cargo: “Aunque todos los del establishment lo habían hecho con buena intención, me di cuenta de que lo habían hecho desde un punto de vista más estético que real; sufrí muchísimo y me hicieron prácticamente imposible el trabajo cuando empecé a intentar ser autónoma en mis decisiones. Hubo tanta reacción que me costó la salud”. 

La escritora narra también cómo su presidencia en la FAPE le sirvió para darse cuenta de que había muchas otras mujeres que habían experimentado “el mismo calvario” que ella  cuando habían llegado a puestos tradicionalmente masculinos y que “no era la única” a la que le había pasado. Esto le impulsó a escribir el libro ‘Fuimos nosotras’ sobre las primeras mujeres parlamentarias de la democracia y colaborar en proyectos feministas con El Club de las 25 y con Reporteros sin Fronteras

Además, Magis comparte su preocupación por la deriva que ha sufrido la profesión periodística en los últimos años: “Siempre lo he entendido como un servicio público, un contrapoder imprescindible en democracia y un compromiso con la sociedad, pero creo que estos valores son imposibles ahora, ya que la transformación de la profesión ha ido por unos caminos absolutamente indeseados”. Sin embargo, la escritora no pierde la esperanza de que en algún momento resurja la necesidad de informar con rigor para “dar a los conciudadanos la información de calidad que necesitan para tomar decisiones libres”. 

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas, en el que nos acercamos a la realidad de los países y causas en torno a las que trabajamos y con el que buscamos crear un espacio de reflexión y debate con testimonios y voces en primera persona. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

 

Episodio en:

Episodios relacionados:

¿Quieres recibir información?

Skip to content