Home » Noticias » Impulsamos la protección a la educación en emergencias en la Conferencia sobre Escuelas Seguras
Impulsamos la protección a la educación en emergencias en la Conferencia sobre Escuelas Seguras

Impulsamos la protección a la educación en emergencias en la Conferencia sobre Escuelas Seguras

La III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras dio inicio el día 27 en el Centro Cultural Can Balaguer en Palma de Mallorca donde se dio una recepción de bienvenida presidida por Josep Borrell, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. El Ministro dio la bienvenida a los asistentes resaltando el compromiso que tiene España con los asuntos humanitarios. Tuvieron la ocasión de intervenir también  desde la alcaldía de Palma de Mallorca, así como Mark Lowcock, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de OCHA, Diya Nijhowne, Directora ejecutiva de la Coalición Global para Proteger la Educación de los Ataques  y Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Previamente, en el mismo centro tuvo lugar un encuentro con la sociedad civil organizado por la Coalición, inaugurado por Zama Neff, directora ejecutiva de la Coalición y de la División de Derechos del Niño de Human Rights Watch. Le siguió Amy Kapit, directora de investigación de la Coalición, que habló de la situación de los ataques a la educación, resaltando como en los últimos cinco años se han producido más de 10.000 de estos ataques (entre los que se incluyen bombardeos o disparos, reclutamiento de menores soldados, uso militar de las escuelas, almacenaje de munición, etc). Intervino asimismo Bede Sheppard, subdirector del departamento de derechos del niño de Human Rights Watch, Holly Cartner, consultora de temas relacionados con el género de la Coalición, Michael Lumor,  asesor en incidencia de Save the Children, el profesor sor Steven Haines, de la Universidad de Greenwich y cerró el encuentro Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children España. Los ponentes explicaron la situación en al que se encuentran los ataques a la educación en el mundo, así como la importancia que tiene la Declaración de Escuelas Seguras (ha día de hoy respaldada por 90 países) y las Directrices para su aplicación. En este encuentro también se tuvo la oportunidad de escuchar dos testimonios.

El primero de ellos, de Maidugu Magaji, profesor de una escuela en Borno State, Nigeria. Maidugu es profesor desde 1997 y contó cómo la situación de la seguridad en la educación ha empeorado drásticamente en este país desde entonces, con miles de infraestructuras educativas destruidas y estudiantes reclutados. Maidugu puso de manifiesto la importancia de aportar formación al profesorado en atención psicosocial y en reducción del riesgo de desastres. El segundo testimonio lo dio Mohamed Zaher Al-Bakour, doctorando en Reino Unido. Mohamed estudió Farmacia en Alepo, tras lo que le propusieron ser profesor de Universidad. Pero su Universidad fue bombardeada. En el camino hacia ella, varios de sus compañeros perdieron la vida, ya que la calle por la que tenían que pasar se había convertido en un lugar de batalla. Tras más de 400 solicitudes de trabajo fuera de Siria, logró que le contestaran desde una Universidad en Reino Unido, donde estudia y trabaja ahora. Mohamed contó como en Alepo había perdido toda la esperanza, se veía viviendo bajo los bombardeos o habiendo sido forzado a entrar en el ejército, o a haber vivido sin oportunidades de futuro en un campo de refugiados en los países limítrofes. Sin embargo, ahora cuenta que ha recuperado la al esperanza pero que lo que más le importa es que su hija tenga un futuro.

Tras este encuentro tuvo lugar un diálogo con Mark Lowcock, de OCHA, en el que varias organizaciones tuvieron la oportunidad de preguntar acerca de temas concretos que afectan a la educación en emergencias, a lo que Lowcock resaltó la importancia que tiene destinar financiación internacional a este propósito.

La Conferencia fue inaugurada el martes 28 de mayo en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca con las intervenciones de Marcos Gómez, Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos, Josep Borrell y Marianne Hagen, Viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega. Posteriormente intervinieron Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, Virginia Gamba, Representante del Secretario General de la ONU para la infancia y Conflictos Armados, Stefania Giannini, Directora General Adjunta de Educación de la UNESCO y Helle Thorning-Schmidt, Directora Ejecutiva Save the Children International, siendo moderados por Carlos Foradori, Representante Permanente ante los Organismos Internacionales de Ginebra (República de Argentina).

Tras este acto tuvo lugar la primera mesa redonda en la que se debatió la perspectiva de género de los ataques a la educación que fue moderada por Marianne Hagen. Intervino Muzoon Almellehan, Embajadora de Buena Voluntad, UNICEF, que con tan solo 20 años se ha convertido en una conocida activista por el derechos a la educación de las personas refugiadas .“Juntos estamos luchando por un mundo en el que el derecho a la educación sea respetado, especialmente en países afectados por conflictos. Todos tenemos nuestras propias historias detrás de lo que inspira nuestra lucha por la educación y la igualdad”, dijo Muzoon, que tuvo que huir en 2013 de su país, Siria, a Jordania, donde estuvo tres años en un campo de refugiados. Fue en este campo donde se dio cuenta de la cantidad de niñas que estaban siendo casadas de manera precoz y decidió incidir sobre la importancia que tiene el derecho a la educación de las niñas refugiadas. 

Las niñas, las más vulnerables

La siguiente intervención corrió a cargo de Marta Ruedas, Representante Especial de la Misión de Asistencia a Iraq de la ONU (UNAMI) que realizó una aproximación a la situación en Irak, inestable desde 1998. En este tipo de contextos muchas veces los que atacan las escuelas son las fuerzas militares y paramilitares, “¿cómo imponer entonces la agenda de escuelas seguras a unas personas cuya norma de guerra es destruir los centros educativos?”. En cuanto a las mujeres yazidis que fueron secuestradas por el ISIS, han sido estigmatizadas por sus comunidades que les han hecho elegir entre sus hijos (cuyos padres pertenecen al grupo terrorista) o su propia reintegración en la comunidad. Tras estas intervenciones, participaron Concha López, Directora Ejecutiva Plan International España, Holly Cartner, Consultora de Género de la Coalición, Cynthia Petrigh, Fundadora y Directora de Beyond Peace Initiative y Nkiru Cynthia Osisioma, del MInisterio de Educación de Nigeria. Lo que pretendía poner de manifiesto esta mesa redonda es la especial vulnerabilidad de las niñas ante los ataques a la educación. Las niñas son más susceptibles de matrimonio precoz, embarazo temprano, violencia sexual, así como de abandono escolar ya que muchas veces sus padres priorizan la educación de los hijos varones.

Nuestra compañera Irene Ortega, coordinadora del área de Ciudadanía, hizo llegar a los ponentes la preocupación de Entreculturas ante la no mención del derecho a la educación en la Declaración Política del Foro de Alto Nivel de la ONU, que tendrá lugar en julio de este año en Nueva York. La historia de Sophie, niña desplazada en República Centroafricana que acude a los programas educativos del Servicio Jesuita al Refugiado, ilustra muy bien la importancia que tiene la educación de las niñas en contextos de conflicto armado tal y como recoge nuestro informe “Niñas Libres de Violencia”. 

El tema de la segunda mesa redonda, moderada por Cristina Gutiérrez, Directora de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, fue el monitoreo y los mecanismos de atribución de responsabilidad de los ataques a la educación. Los ponentes de esta mesa destacaron que los ataques a la educación pueden ser un crimen de guerra y por ello resulta extremadamente importante recopilar datos y pruebas para enjuiciar los crímenes y evitar la impunidad y dar cumplimiento a la rendición de cuentas. Es más, James Stewart, Fiscal Adjunto de la Corte Penal Internacional, recordó la importancia que esta Corte da la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la educación. Además de James Stewart, intervinieron en esta sesión: Yasmine Sherif, Directora Ejecutiva de Education Cannot Wait, Bruno Stagno Ugarte, Director Ejecutivo Adjunto de Human Rights Watch, Stefania Giannini, Directora General Adjunta de Educación de UNESCO, Amy Kapit, Directora de Investigación de la Coalición y Roman Greba, Viceministro de Educación de Ucrania.

En este sentido, para Entreculturas, tal y como declaró Irene Ortega, es muy importante el monitoreo del cumplimiento del derecho a la educación en situaciones de postconflicto y reconstrucción, tal y como es el caso de Siria y de las personas refugiadas en Líbano. Una de las preocupaciones de las familias sirias refugiadas en Líbano es qué va a pasar con la educación de sus hijos e hijas una vez retornen a Siria. 

El tema día 29 de mayo fue la implementación práctica de las Directrices. En primer lugar se ofreció una perspectiva operativa tras lo que se comunicó acerca de la perspectiva estatal. Intervinieron dando su perspectiva operativa: Alain Délétroz, Director Ejecutivo de Geneva Call, Mary Werntz, Subdirectora de Operaciones del Comité Internacional de Cruz Roja y Christine Muhigana, Representante de UNICEF-República Centroafricana. Y dando su perspectiva estatal:  Oscar Hugo López Rivas, Ministro de Educación de Guatemala, Ag Gadeda, Secretario General del Ministerio de Educación de Mali, Sonkor Geyre, Director General del Ministerio de Defensa de Somalia, Hamidullah Abawi, Consejero Senior de Educación en Emergencias del Ministerio de Educación en Afganistán. Todos ellos fueron moderados por Lord Baron Tariq Ahmad of Wimbledon, Representante Especial del Primer Ministro en Prevención de Violencia Sexual en conflictos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. La  idea era exponer cómo lograr que se las Directrices se trasladen de manera efectiva a las direcciones políticas de los Estados. En este sentido España ha anunciado la puesta en marcha de un programa de formación en las Directrices.

Posteriormente, los asistentes realizaron un ejercicio práctico de simulación utilizando las directrices. Las conclusiones de este ejercicio práctico corrieron a cargo de Major Musa Gbow, Director de Formación para África, de Roméo Dallaire Child Soldiers Initiative, Georges Baize, del Comité Internacional Cruz Roja y Ezequiel Heffes, Consejero Legal de Geneva Call, moderados por  Elena Gómez Castro, Directora General de Política de Defensa, Ministerio de Defensa. 

En la sesión de clausura intervino Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 de España, que recordó que el Objetivo de desarrollo Sostenible número 4 es esencial en relación a los temas tratados en la Conferencia. También intervinieron Margarita Robles, Ministra de Defensa y Francisca Armengol, Presidenta de las Islas Baleares, quien aseguró que “cuando trabajamos por la educación trabajamos por la paz. No nos podemos poner de perfil ante la violencia, ante la falta de la educación. El compromiso por la paz es un compromiso por la educación”.

Clausuró la Conferencia S.M la Reina Letizia, tras un acto en el que varios alumnos y alumnas de un colegio público de Mallorca leyeron un manifiesto por el que mostraban su compromiso con la protección de la educación. “El acceso al conocimiento es la gran riqueza que permite al ser humano desarrollarse del mejor modo posible y que todos los niños puedan ir tranquilos a la escuela, que ha de estar dotada de medios. España está comprometida con el derecho internacional humanitario y por ello se ha acogido esta conferencia”, declaró la Reina Letizia.

Entreculturas estuvo presente en la Conferencia, a la que llevamos nuestro posicionamiento «Escuelas Libres de Violencia» y el cual pudimos entregar a la Reina Letizia, quien mostró su inquietud por el derecho a la educación en situaciones de emergencia. 

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido