alto el fuego en Gaza

La Red Xavier pide el alto el fuego y ayuda humanitaria para Gaza

La Red Xavier apoya firmemente la declaración emitida por la Compañía de Jesús el 29 de marzo condenando la violencia actual en Gaza y otras zonas de Israel/Palestina, extendiéndose a otros países vecinos en Oriente Medio. Nos hacemos eco de sus palabras: “No podemos callarnos”.

Como organizaciones jesuitas involucradas en la respuesta a crisis humanitarias en todo el mundo, también expresamos nuestra consternación por el asesinato, este 2 de abril, de 7 trabajadores humanitarios que estaban distribuyendo ayuda alimentaria esencial en la zona. Ya son 196 trabajadores humanitarios asesinados en Gaza desde el mes de octubre del año pasado. Este es uno de los últimos acontecimientos horribles en una guerra en la que los civiles, muchos de ellos niños, siguen siendo las principales víctimas.

Nos sumamos al llamamiento de los jesuitas a “un alto el fuego inmediato, a la liberación de todos los rehenes del 7 de octubre, a las negociaciones y al inicio de un proceso que traiga liberación, libertad y justicia para todos en Oriente Medio, el único camino hacia la verdadera paz”.

La Red Xavier está formada por las Oficinas de Misiones y Organizaciones No Gubernamentales de la Compañía de Jesús  en Europa, América del Norte y Australia. La Red Xavier responde a las principales necesidades humanitarias de la población en distintos conflictos en muchas lugares del mundo, incluidos Siria y el Líbano. Por este motivo, estamos profundamente preocupados por el actual conflicto en Oriente Medio, al igual que condena la violencia infligida a víctimas inocentes de otros conflictos como los de Sudán, Sudán del Sur, Myanmar, Haití, Ucrania y muchos otros lugares. 

Los integrantes de la Red Xavier llaman a:

  • un alto el fuego inmediato en Gaza
  • la apertura de un corredor humanitario para permitir la entrega inmediata de ayuda a Gaza, con el paso seguro garantizado de todos los trabajadores humanitarios
  • respeto del derecho internacional humanitario y de los Convenios de Ginebra que regulan el uso legal de la fuerza en los conflictos armados.
  • la liberación incondicional de todos los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023
  • poner fin a todas las ventas de armas que están alimentando este conflicto
  • la reanudación de las negociaciones hacia un acuerdo político que garantice el derecho de los dos pueblos a la autodeterminación, la seguridad y la libertad 

En su mensaje de Pascua del 31 de marzo, el Papa Francisco pidió un alto el fuego: «No permitamos que las actuales hostilidades sigan teniendo graves repercusiones sobre la población civil, ahora al límite de su resistencia, y sobre todo sobre los niños… «¡La guerra es una derrota! Toda guerra es una derrota»

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido