Entreculturas


Memoria

Informe

anual 2023

Ver vídeo completo

Consulta la memoria anual

Conoce el detalle de todas las cifras, proyectos y acciones de cooperación, sensibilización, voluntariado e incidencia política que desarrollamos este último año en Entreculturas.

Nuestro año en cifras

233 Proyectos
43 Países

Base social 33.625 personas

27 Delegaciones
13 comunidades autónomas

116.027 Seguidores en redes sociales

390.659 Personas acompañadas.

713 Centros
1.122 Docentes
6.846 Jóvenes en nuestros programas educativos en España

Más de 230 empresas e instituciones colaboradoras

24.348.146€ Ingresados (60,1% financiación privada).

Nuestro año en cifras

233 Proyectos
43 Países

Base social 33.625 personas

27 Delegaciones
13 comunidades autónomas

390.659 Personas acompañadas.

713 Centros. 1.122 Docentes
6.846 Jóvenes en nuestros programas educativos en España

116.027 Seguidores en redes sociales

Más de 230 empresas colaboradoras

24.348.146€ Ingresados (60,1% financiación privada).

Transparencia y rendición de cuentas

Origen de los recursos

Destino de los recursos

Desglose de los gastos de misión

Lo más destacado de nuestras causas en 2023

Ícono de corazón

Derecho a la educación

Comenzamos el año con más de 244 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela. Desde la Campaña Mundial por la Educación reivindicamos un mayor compromiso con la financiación de la educación, y, desde La Silla Roja, bajo el lema “Dejadnos aprender en Paz”, pusimos el foco en las consecuencias educativas que tienen las distintas crisis que golpean el planeta.

Desde nuestra apuesta por garantizar el acceso a la educación de los colectivos con mayor dificultad, continuamos con nuestro programa “Educar es Incluir”, facilitando la integración socioeducativa de estudiantes con discapacidad en Bolivia, Ecuador y Perú. En Venezuela, gracias al apoyo de AECID y DG ECHO, un total de 12.125 alumnos y alumnas de 20 colegios de Fe y Alegría pudieron dar continuidad a su escolarización. Y, en Colombia, tuvimos ocasión de dar visibilidad a nuestros proyectos de educación para la paz gracias a la visita de la cantautora  Rozalén y Beatriz Romero. 

Ícono de corazón

Migración y refugio

En 2023 se alcanzó la cifra récord de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, teniendo en cuenta la continuidad del conflicto en Ucrania, los ataques de Israel sobre Gaza o la nueva guerra civil en Sudán. Por otro lado, la cronificación de la inestabilidad política y económica en buena parte de los países de América Latina aumentó el flujo humanitario, especialmente a través del estrecho del Darién, donde viajamos, de la mano de Fe y Alegría Panamá y el fotoperiodista Sergi Cámara, para retratar uno de los recorridos más peligrosos del mundo.

En el marco de la negociación del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, sumamos nuestra voz a la de una quincena de organizaciones para pedir una política migratoria europea responsable y solidaria. Asimismo, mantuvimos reuniones con AECID y la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa para conversar sobre la importancia de la cooperación española para fortalecer los sistemas educativos de los países de acogida.

Ícono de corazón

Justicia socioambiental

En el marco de nuestra campaña “Somos Amazonía”, visitamos junto a Marita Bosch y Fátima Barbosa diversas localizaciones españolas para sensibilizar sobre la importancia de preservar la Amazonía. La exposición “Defensoras de la Naturaleza” llegó a más de 6.000 personas en una decena de ciudades. Desde la Plataforma por Empresas Responsables (PER), celebramos la aprobación del texto base de la directiva europea de debida diligencia empresarial. Como miembros de la Red Xavier y junto al JRS, respondimos ante los terremotos que sacudieron Siria y Turquía y, en coordinación con la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM), brindamos apoyo a la población afectada por el seísmo que tuvo lugar en Marruecos.

Ícono de corazón

Equidad de género

Desde La LUZ de las NIÑAS nos reunimos con la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Violencia hacia Mujeres y Niñas, Reem Alsalem y presentamos el informe “Dejadnos aprender en paz: barreras educativas y violencias hacia las niñas en Sudán del Sur”. Bajo la alianza NO QUIERO lanzamos un dossier titulado “No Quiero… Dejar de Aprender» sobre los retos que enfrentan las niñas en todo el mundo para ir a la escuela.

Por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, presentamos junto a Alboan el informe “Invisibilizadas. Mujeres migrantes en el cruce de fronteras” en el marco de la campaña “Mujeres en Marcha”.

Ícono de corazón

Participación y ciudadanía global

La 12ª edición de nuestra carrera solidaria “Corre por una Causa” contó con la participación de 16.000 personas en 25 ciudades. Nuestro 23º Encuentro Anual, que reunió a más de 200 personas de Entreculturas y Alboan, giró en torno a la importancia de que la ciudadanía cuente con los canales y el impulso para hacerse oír y transformar las injusticias. Una temática que fue también el eje central del curso en la Red Solidaria de Jóvenes

En noviembre lanzamos “Conectadas”, una campaña con la que las entidades del Sector Social de los jesuitas en España pusimos el broche final al proyecto “Inclusión digital y de calidad: reduciendo la brecha digital para un mundo más justo y sostenible”, financiado con los fondos europeos Next Generation.

Nuestros convenios y programas

Cada año trabajamos para tratar de solucionar problemas educativos comunes a varios países a través de programas que tienen lugar gracias al apoyo de empresas u otras instituciones. La mayoría de ellos son de media o larga duración y, por tanto, consiguen alcanzar un gran impacto en las poblaciones con las que trabajamos.

  • EMERGENCIA EN UCRANIA: ONE PROPOSAL

    Más de 100.000 personas en Ucrania y en países fronterizos como Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, además de España junto a SJM – España y Red Mimbre, han sido atendidas en las áreas de protección, educación, provisión de alimentos y otras necesidades básicas.

  • LA LUZ DE LAS NIÑAS

    Este programa, que trabajamos junto a Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados, responde a los desafíos, violencias y desigualdad que viven las niñas en contextos vulnerables de África y América Latina-Caribe, abarcando 3 líneas de intervención: prevención, atención y garantía de acceso educativo.

  • HACIA UN MUNDO DIGITAL Y SOSTENIBLE

    En alianza con Accenture, implementamos un programa bienal que tiene por objetivo mejorar la empleabilidad e inserción laboral de colectivos vulnerables en 19 países de América Latina y en España, con un enfoque en los empleos verdes. Las acciones alcanzarán a un total de 137.434 personas.

Dónde trabajamos

En Entreculturas llevamos a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, ciudadanía y acción social vinculados a nuestras 5 causas.

Pincha sobre cada punto para obtener información:

Dónde trabajamos

En Entreculturas llevamos a cabo proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, ciudadanía y acción social vinculados a nuestras 5 causas.

Pincha sobre cada punto para obtener información:

arrow-down Buscar por causa

¿Quieres ver el listado completo de nuestros proyectos?

Ir al contenido