Noche de celebración: San Francisco Javier y día del voluntariado

En el contexto del Día Internacional del Voluntariado, desde Entreculturas y junto con la Pastoral MAG+S hemos celebrado en la Casa San Ingnacio en Madrid dos citas importantes: la fiesta de San Francisco Javier, patrón de los misioneros, que se conmemora el día 3 de diciembre, y el Día Internacional del Voluntariado.

Un espacio para informar a las personas asistentes de la propuesta de voluntariado internacional de la Provincia sj de España y de sus diferentes programas. Todos ellos impulsados y acompañados por MAG+S, Entreculturas, Alboan y las Universidades Jesuitas. Diferentes programas de una misma propuesta de voluntariado que pretende ser transformadora, que quiere provocar en las personas participantes un proceso acompañado con hondura y que ofrezca horizontes.

Programas de corta duración como Experiencia Sur de Entreculturas y las Experiencias Sentido Sur de MAG+S, Alboan y Entreculturas, programas de corta y media duración como las que ofrecen los servicios solidarios de las Universidades Jesuitas (Aristos Campus Mundus) y el programa VOLPA, de larga duración y promovido por Alboan y Entreculturas.

Especialmente valioso fue el momento de los testimonios. Expresaron lo más significativo de sus experiencias y lo relacionaron con algunas claves de la experiencia misionera de San Francisco Javier:

  • Cristina compartió algunas claves de su experiencia como VOLPA durante 1 año en Kenia: “Me queda grabado las personas con las que compartí y conocí con ellos ese Encuentro … De alguna manera me animé a saltar la valla”.
  • David habló de su Experiencia Sur el pasado verano en los albergues del Servicio Jesuita de Migrantes en México: “Yo quería estar con gente sencilla de manera sencilla.”
  • Mª Carmen y Carlos Maza sj compartieron su experiencia como acompañantes de experiencias Sentido Sur en Bolivia y Chad: “Me preguntan ¿qué es lo que has hecho en Bolivia? Les respondo: “Dar y recibir cariño. Establecer vínculos personales.” Carlos nos compartía algo de lo que fue testigo como acompañante: “En los límites de los jóvenes y las jóvenes voluntarios está la perla de la experiencia, ahí está el crecimiento y la oportunidad de traer de vuelta una mirada nueva”.

​Una noche para compartir, sentir, conocer, agradecer y celebrar. El voluntariado ignaciano es una propuesta para transformar vidas que a su vez transformen a otras y cambian estructuras injustas. Y esto que a veces parece demasiado pretencioso decirlo, es lo que quedó plasmado en cada testimonio.

Feliz San Francisco Javier y feliz Día Internacional del Voluntariado.

Related news:

Subscribe to the newsletter

If you would like to receive our monthly newsletter and occasional emails with information, please complete this form. We will immediately register you in our database and you will be able to stay up to date with all the latest news.

From ENTRECULTURES FE I ALEGRIA ESPANYA we will treat the data provided as Data Controllers for the purpose of… Seguir leyendo.

Skip to content