Carlos Ruiz Díez – VOLPA en Chad

Me llamo Carlos, tengo 27 años y soy ingeniero. Antes trabajaba como investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, pero actualmente estoy realizando mi voluntariado VOLPA en Fe y Alegría Chad. Llevo aquí unos 13 meses y estaré aquí dos años en total. 

Aunque mis tareas varían según las necesidades de la organización, en este segundo año se centran principalmente en enseñar Física en secundaria. También apoyo en el taller de soldadura, ayudando con mejoras del material de trabajo agrícola.
   

Chad es un contexto complejo. Este año ha habido muchos levantamientos militares anti-franceses en la franja del Sahel (Malí, Burkina Faso, Níger…). La guerra en Sudán también ha afectado mucho, tanto en la seguridad de ciertas zonas, como al comercio. La política interna se resume en un gobierno de transición regido por un líder no electo que ha eliminado a sus opositores del tablero a lo largo del año que lleva en el poder, generando incertidumbre acerca del futuro político de la región. 

En este contexto tan duro, a mí personalmente me impacta la fortaleza de muchas personas que luchan con alegría por un futuro digno. Madres y padres que trabajan con mucho esfuerzo para cuidar de sus familias y asegurar que sus hijos e hijas puedan ir a la escuela. También ver a chicas adolescentes reivindicando sus derechos como mujeres… Conocer estas situaciones me hace plantearme cómo quiero estar en el mundo y me hace consciente de mis privilegios.

Considero que el voluntariado internacional es un intercambio muy positivo para todas las partes, aunque no creo que haya que idealizar la tarea ni creer que se pueda hacer de cualquier manera. VOLPA es una opción muy sólida para hacerlo con sentido, coherencia y seguridad. Si te quieres unir, mi consejo es: trae unas buenas sandalias y no dejes que el miedo decida por ti. 

  • Revista trimestral nº 92

    Revista trimestral nº 92

    Para 224 millones de niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de las crisis humanitarias, esta Navidad, una sola palabra resume su deseo más grande: PAZ. Una palabra que cobra un significado especial en este tiempo en el que nuestro mundo sufre por la guerra, el conflicto y el dolor.   La violencia y los conflictos armados han dejado una huella imborrable en la infancia de muchos niños y niñas alrededor del mundo. Estos enfrentamientos…

  • Informe Anual Entreculturas 2022

    Informe Anual Entreculturas 2022

    Tras la pandemia, una cruel guerra abría de nuevo en Europa un escenario de desigualdad y violencia que creíamos superado. Un hecho que nos entristecía profundamente pero que, de inmediato, nos retaba a seguir trabajando con más fuerza si cabe junto a las poblaciones desplazadas en las fronteras. En 2022, pusimos en marcha 204 proyectos en 45 países de América Latina, África, Asia y Europa, acompañando y mejorando las condiciones de vida de 361.442 personas y de sus comunidades.

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido