Entreculturas en Chad

En Chad trabajamos con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en el sector de la Educación en Emergencia, vertebrando un plan de intervención holístico que abarca la educación pre-escolar, primaria y secundaria, tanto en el este como en el oeste del país, y en particular, en la región del Lago Chad con población refugiada y desplazada interna, así como con comunidades locales vulnerables para promover la integración y la cohesión social.

La educación en emergencia se trabaja con varios componentes trasversales indisociables de la intervención como son el enfoque de género, la protección y la salud mental y apoyo psicosocial-emocional.

Trabajamos con el programa de Luz de la Niñas, que brinda atención directa a niñas de 8 hasta 16 años especialmente vulnerables. Una parte de las acciones se concentra en promover la protección de niñas y adolescentes, fomentando su empoderamiento a través del fortalecimiento de su educación y de la creación de espacios propios donde realizan actividades expresivas y culturales, como el teatro y la poesía. Así mismo, se promueve la lucha y sensibilización contra la violencia de género, los embarazos precoces, matrimonios precoces y las prácticas sociales-tradicionales que detienen el pleno desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y adolescentes. Dentro de este mismo programa de Luz de las Niñas, hay otra línea de actuación que apoya la educación de las jóvenes a través de la concesión de becas para que se formen como maestras en los centros educativos del país, como es la Ecole Normale Supérieure d’Abéché (ENSA), con el fin de aumentar la presencia de maestras que se conviertan en referentes femeninos para las niñas, que las niñas encuentren en ellas ejemplo y motivación para su propio futuro.

Entreculturas acompaña a FyA Chad en su trabajo por la promoción del derecho a la educación de la población vulnerable de las comunidades rurales de la región de Guéra y en la capital, N´Djamena. En la región de Guéra, trabaja con un total de 34 comunidades educativas. Entre sus líneas de trabajo destacan la dinamización de las comunidades, mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la participación juvenil y la atención a las necesidades específicas de las niñas. En N´Djamena trabaja con jóvenes vulnerables a través de su centro de formación técnica para el trabajo.

  • ORGANIZACIONES SOCIAS: Fe y Alegría Chad, JRS CHAD

Con tu apoyo transformamos vidas.

En Entreculturas queremos seguir promoviendo el acceso a la educación y acompañando a más personas en contextos vulnerables.

¿Cómo quieres colaborar?

Con 80€ conseguimos dos pupitres para dos estudiantes de educación primaria en Guatemala

Noticias relacionadas:

¿Quieres ver el listado completo de nuestros proyectos?

Ir al contenido