Home » Noticias » Work 4 Progress: promoviendo el emprendimiento en pandemia
img_7568

Work 4 Progress: promoviendo el emprendimiento en pandemia

“La pandemia de la COVID-19 en Perú supuso en sus inicios una inmovilización social a nivel nacional; se cerraron las fronteras y se suspendieron todos los transportes del país”, afirma nuestra compañera Mimi Cuq, técnica de cooperación en Perú. “Esta situación trajo consecuencias muy fuertes sobre la economía de las familias, sobre todo en regiones que tradicionalmente contaban con el turismo como fuente principal de ingreso, como es el caso de las familias de la provincia de Quispicanchi, en Cusco”. 

Tras los primeros meses de emergencia sanitaria, desde Entreculturas hemos renovado nuestro compromiso con el programa Work 4 Progress, con el que seguimos trabajando para la promoción del empleo juvenil y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor e innovador en Perú. 

Work 4 Progress es un programa creado por la Fundación “la Caixa” que busca dar respuesta a esa necesidad de crear empleo sostenible y de calidad entre mujeres y jóvenes de la India, Mozambique y Perú. A través del apoyo de una red de entidades del territorio promovemos la creación de empresas y el acceso laboral entre los colectivos más excluidos de estos países.

Desde Entreculturas llevamos a cabo la implementación en Perú desde el año 2018 y en la segunda fase de este programa, que ha arrancado en enero de 2021, nos marcamos el objetivo de mejorar el acceso al empleo, la formación y los ingresos de más de 5.500 personas peruanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Hablamos principalmente de mujeres y jóvenes de población rural indígena andina y amazónica que viven en las provincias de Quispicanchi, en la sierra peruana, y Condorcanqui, en la región de selva amazónica.

“Si no hubiese pandemia, hubiéramos llevado directamente los pedidos con algún regalo; conocemos sólo la voz de nuestros compradores, los pedidos los hacemos por teléfono”, nos cuenta Lucila Ccoa Quispe, de 50 años, floricultora de la comunidad de Yutto. “Hemos avanzado, estamos acostumbrándonos a trabajar juntos con los demás compañeros y compañeras; quiero seguir poniendo mi contrapartida, hacerlo mejor, más grande para tener más flores”. 

Nuestro nuevo objetivo sienta sus bases en los logros de la primera fase del Programa, en la que conseguimos que 2.586 personas se formaran en habilidades empresariales y que se llevarán a cabo 434 emprendimientos individuales, familiares y/o colectivos. Además, 3.685 personas participaron en los procesos de escucha y co-creación y 5.560 personas crearon prototipos.

“Me siento muy satisfecha con todas las cosas nuevas que he aprendido”, afirma Luz Usaccahi desde Cochabamba, y nos explica lo importante que ha sido pasar por el programa. “He aprendido cosas que me servirán para toda la vida”, afirma con rotundidad. En total, 9.245 personas participaron en la primera fase del Programa. 

En esta segunda fase, con nuestras organizaciones socias (Fe y Alegría Perú, la Asociación Jesús Obrero CCAIJO, el Servicio Agropecuario para la Investigación y Promoción Económica SAIPE y la Fundación AVSI) las actividades están centradas en la formación, asesoramiento, asistencia y acompañamiento a las personas emprendedoras, con el fin de demostrar sus capacidades a los actores empresariales de su territorio. El objetivo es aumentar la participación y el compromiso de estos actores, para que ayuden en el proceso de fortalecimiento de las iniciativas productivas, innovadoras y económicas. Además, el programa cuenta con un servicio de aprendizaje y competencias en la búsqueda de empleo, articulando así la demanda y oferta de trabajo de los jóvenes y las jóvenes de Perú.

Esta labor tiene lugar en los Centros de Desarrollo Empresarial de cada territorio para promover una cultura de emprendimiento con familias, jóvenes y en instituciones centradas en la educación secundaria y educación superior tecnológica. Como en la provincia Quispicanchi, donde ya se está trabajando en la ampliación y consolidación de un servicio de formación e inserción laboral para jóvenes.

Desde Entreculturas, a través del programa Work 4 Progress, queremos no solo garantizar un futuro próspero para las personas de las comunidades participantes del programa: queremos asumir el reto de apoyarlas para que desarrollen su creatividad para generar nuevas formas de responder al cambio y a las adversidades, como las que nos ha tocado vivir a raíz de la pandemia. Una creatividad que aproveche las potencialidades de los recursos de nuestro entorno, nuestra cultura y el medio ambiente, con respeto, compromiso y con optimismo. 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido