Jóvenes de la Red Generación 21+ de la R.D. Congo se han formado como agentes de sensibilización para poder enseñar a niños y niñas en edad escolar sobre prevención de la COVID. Con esta acción han contribuido a una vuelta al cole segura en los centros educativos de Fe y Alegría R.D. Congo, una de nuestras organizaciones socias en el país.
En agosto de 2020 el curso escolar se reanudó y se observó que parte del alumnado tenía escasos conocimientos sobre la COVID y las medidas necesarias para prevenir los contagios. Ante esta situación, Fe y Alegría R.D. Congo decidió formar a los niños y niñas de familias vulnerables en estas cuestiones. Con el apoyo de Entreculturas y la Red Xavier se han realizado sesiones de sensibilización en las escuelas.
El objetivo principal de esta intervención ha sido informar a la población escolar sobre la importancia de respetar las diferentes acciones de autocuidado para evitar contraer la Covid-19, contribuyendo a romper la cadena de propagación en las escuelas. Además, los espacios de formación han sido una oportunidad idónea para insistir en la higiene de las manos en las escuelas para tomar conciencia y prevenir la variedad de enfermedades relacionadas con la falta de higiene, como la diarrea o el cólera. De esta manera, han aprendido algunas técnicas de lavado de manos y las ventajas de hacerlo con regularidad.
En paralelo a la formación, desde Fe y Alegría R.D. Congo ha sido prioritario dotar a las escuelas de los dispositivos adecuados, como instalaciones para lavarse las manos, distribución de mascarillas, gel hidroalcohólico y carteles informativos.