Con el apoyo de la Unión Europea, estas organizaciones trabajan en conjunto para fortalecer la gestión del riesgo, la acción anticipatoria y la capacidad de respuesta institucional en Nariño, Arauca, Cauca y Valle del Cauca.
El proyecto apoyara la implementación del Plan de Acción Nacional sobre Escuelas Seguras (2022-2026), promoviendo el acceso y calidad en la educación por dos años.
Colombia enfrenta múltiples desafíos debido al conflicto armado, fenómenos naturales y flujos migratorios mixtos. Según un informe de OCHA (sept, 2024), de los 50 millones de personas que habitan el país, 9 millones (17 %) están en situación de necesidad, enfrentando altos riesgos de protección e inseguridad alimentaria.
La niñez en Colombia se ve especialmente afectada; dos de cada tres niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto pertenecen a comunidades étnicas. En 2023, los eventos violentos en el entorno educativo aumentaron un 53 %, con el 43 % de estos ocurriendo en las escuelas y el 57 % en el trayecto hacia ellas (NRC, 2023). Además, el reclutamiento de menores por grupos armados ilegales creció un 500 %, con 184 casos reportados en 2023 frente a 30 en 2022 (Defensoría del Pueblo, 2024). También se registró un aumento del 22 % en la deserción escolar intra-anual en el sector oficial (Ministerio de Educación Nacional, 2023).
Ante estas necesidades, nace «Creer. Comunidades resilientes, escuelas resilientes», un consorcio financiado por la Unión Europea que agrupa a tres organizaciones internacionales y cuatro socios locales con capacidad y experiencia en los departamentos de intervención: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Arauca.
Save the Children, Alianza por la Solidaridad, Entreculturas como organizaciones internacionales, y el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, la Asociación Agencia de Comunicaciones del Pacífico – ACOP, APOYAR Arauca y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca- ACONC, Cuerpo de Bomberos Voluntarios Cauca y Gobernación de Cauca, como socias locales, implementarán distintas acciones para acompañar a las comunidades en la transformación de esta realidad.
Para Óscar*, un niño del Distrito de Buenaventura, una escuela segura es “donde los niños y niñas puedan salir de su casa y tener la certeza que van a llegar a sus escuelas sin ser objetos de algún enfrentamiento. Que estos puedan tener la plena seguridad de que se pueden dirigir a las escuelas para recibir una educación de calidad y digna”.
Dentro de los objetivos planteados por Creer para los próximos dos años se destacan:
Mejorar las capacidades de las comunidades participantes para proteger a los niños, niñas y adolescentes teniendo como guía el Marco Integral de Seguridad Escolar y el Plan de Acción Nacional de Escuelas Seguras.
Fortalecer a organizaciones afrocolombianas y autoridades locales en la gestión integral del riesgo mejorando sus planes de preparación, acción temprana y respuesta de manera articulada y coordinada a nivel local, departamental y nacional.
Promover el acceso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en escuelas seguras.
“El consorcio, financiado por la Unión Europea, trabajará con niñas, niños y adolescentes, sus familias y comunidades, instituciones educativas, autoridades locales, entre otros. Nuestra prioridad será focalizar distintos grupos étnicos que han sido afectados históricamente por el conflicto armado, desplazamiento, los fenómenos naturales o la migración forzada”, menciona Julián Cortés, gerente del consorcio.
Finalmente, las organizaciones del consorcio que hacen presencia en los territorios se comprometen a través de la participación y construcción colectiva, de la mano con las comunidades y autoridades locales, a brindar herramientas y recursos para fortalecer acciones de anticipación que permita dejar capacidad instalada en territorio ante emergencias de múltiples impactos y contribuir a que niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una educación segura, incluso en medio de las crisis.
Acerca de las organizaciones que hacen parte de Creer:
Alianza por la Solidaridad -ActionAid: organización internacional con sede en España y presencia en Colombia desde 1998. Durante 25 años, ha mantenido una estrategia de trabajo sostenida en el Pacífico colombiano para responder a las consecuencias que el conflicto armado, los fenómenos naturales y los flujos migratorios tienen en las comunidades.
Entreculturas: ONG de la Compañía de Jesús que defiende el derecho a la educación, promoviendo el acceso a una formación de calidad y en igualdad de oportunidades en contextos de exclusión y vulnerabilidad en África, América Latina, Asia y Europa. En sus acciones, aborda cinco causas fundamentales: educación, migración y refugio, equidad de género, justicia socioambiental y participación ciudadana.
Save the Children: es una organización sin ánimo de lucro con más de 100 años de trayectoria y presencia en más de 110 países. Trabajamos por el desarrollo y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia más vulnerable en Colombia.
Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS): Inspirados por el generoso amor y ejemplo de Jesucristo, es una organización internacional católica cuya misión es acompañar, servir y defender a los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza, para que puedan sanar sus heridas, aprender y marcar su propio futuro.
Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca- ACONC: organización étnica territorial que agrupa a 43 consejos comunitarios del norte del Cauca, representando a unas 139 mil personas bajo las condiciones de la Ley 70 de 1993, decreto 1745 de 1995 y el derecho propio que hace parte de las prácticas ancestrales de las comunidades negras en sus territorios.
Asociación Agencia de Comunicaciones del Pacífico – ACOP: es una corporación que ofrece servicios de capacitación, producción y difusión en medios de comunicación como televisión, radio, prensa y Tic´s, crea planes de comunicación a organizaciones, instituciones y empresas públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer la presencia e imagen institucional en el territorio, así como el posicionamiento en el mercado, procurando que nuestro accionar este encaminado al fomento de la cultura de la legalidad, el servicio comunitario, la eficiencia, la construcción de paz, y la contribución con el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades.
APOYAR – Arauca: una organización comprometida con la generación y fortalecimiento de las capacidades. APOYAR es una escuela de aprendizaje que aporta al pensamiento crítico y a la construcción de capacidades técnicas y humanas.