Mary Cruz Mateos- Ex VOLPA en Nicaragua
Mi nombre es Mary Cruz Mateos. Nací en Extremadura y soy profesora de Matemáticas. Fui voluntaria VOLPA en Nicaragua entre agosto de 2010 y julio de 2012, colaborando con proyectos educativos acompañando al profesorado de Matemáticas tanto de las escuelas Fe y Alegría como de centros públicos de la comunidad de Valle Dulce. También me impliqué en el refuerzo escolar de zonas muy desfavorecidas de Managua, del entorno la Chureca.
Para mí VOLPA fue un punto de inflexión, me costó mucho la vuelta a esta “normalidad”, me sentía fuera de lugar. No soy la misma y, como decía Casaldáliga, “tengo el corazón lleno de nombres”. Esto hace que mi compromiso no sea teórico o ideológico, sino que tiene rostro, aunque no por ello limitado a Nicaragua, sino ligado a cualquier situación de injusticia.
Durante los dos años viví en una casa de voluntarios de las Comunidades Eclesiales de Base y estuve inserta en la vida de las comunidades. Esta experiencia me enseñó a relativizar muchas cosas: ponerme a la escucha, aprender, valorar los pequeños detalles. A la mente me vienen momentos de compartir sereno, de encuentro humano, de descoloque.
Con la situación actual de la pandemia y las limitaciones que vivimos, me acuerdo muchas veces de la vivencia en Nicaragua, del aprendizaje de adaptarme por ejemplo a las limitaciones de movilidad a las que no estaba acostumbrada, de una vida mucho más austera.
La comunidad de Valle Dulce tiene un sitio de honor en mi corazón, sin duda es símbolo de acogida, de hogar. Lo fue los dos años que viví allí y lo es cada vez que regreso. Gracias a los medios actuales mantengo el contacto y siempre me siento muy acogida y querida.