Por noveno año consecutivo hemos participado, junto al equipo de Entreculturas Vigo, en el festival veraniego de música Portamérica, celebrado del 4 al 6 de julio en Caldas de Reis, Pontevedra. Con una carpa a la entrada del recinto, proporcionamos información a los cerca de 10.000 asistentes que cada día acudieron al evento, para visibilizar nuestro trabajo y específicamente, nuestra campaña «La Luz de las Niñas».
La artista invitada en el primer día de festival, como cabeza de cartel, fue la cantante Rozalén, quien nos acompañó en febrero pasado a Guatemala con el programa de “La Luz de las Niñas”, en el que pudo conocer y visibilizar en primera persona la realidad de cientos de niñas guatemaltecas. La cantante, comprometida con nuestra causa, nos recibió antes de su actuación y conversó con los asistentes sobre su experiencia en el país latinoamericano.
Durante tres días dimos a conocer los alcances de la campaña La Luz de las Niñas, realizando con los asistentes diversos talleres y actividades relacionadas a la realidad de violencia y baja escolarización de las niñas de los países en los que se desarrolla el programa. A la par, contamos con un photocall donde se fotografiaron cientos de personas que se sensibilizaron con la campaña y el trabajo que realiza Entreculturas en más de 30 países.
Portamérica no es un festival musical al uso. Es un nuevo modelo de festival que se distingue por ofrecer una propuesta musical que tiende lazos de unión entre Europa y Latinoamérica y por inducir a una experiencia que aúna música, naturaleza y gastronomía gallega. Tres escenarios, «ShowRocking», «Mercado de Talentos», «Conversas y acampada» se darán cita en este entorno natural y mágico dotado de una acústica inigualable.
Durante los tres días del festival Portamérica se recogieron cerca de 200 firmas de apoyo a la campaña La Luz de las Niñas y se distribuyeron materiales vinculados a la misma.