La educación es la receta para acabar con la violencia. Así se expresó el Excelentísimo Sr Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, durante su visita al Complejo Educativo Fe y Alegría San José las Flores, en Tonacatepeque. Una visita en la que estuvo acompañado de Cristina Aldama Calle, Coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el país.
Ambos pudieron conocer las líneas de trabajo del ‘Convenio Educación Transformadora en América Latina’, financiado por la AECID, a través las ONGD españolas Entreculturas y ALBOAN y ejecutado por las Fe y Alegrías de 7 países.
Aprovechando la presencia de un centenar de jóvenes participantes de las Escuelas de Liderazgo impulsadas desde el convenio, Federico de Torres y Cristina Aldama pudieron escuchar, de la mano de los propios jóvenes, las dificultades a las que se enfrentan en un contexto marcado por la violencia y la discriminación de género.
Pero, a pesar del duro momento que atraviesa El Salvador, los jóvenes y las jóvenes presentes en el encuentro llenaron el lugar de mensajes positivos y motivos para la esperanza. Por ejemplo, contaron cómo son conocedores de sus derechos y han tomado conciencia de que deben ser cumplidos; las jóvenes demostraron que participan en estos procesos en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres; han relatado cómo han roto con el miedo imperante por la violencia, y han salido a trabajar por y para sus comunidades.
En definitiva, se pudo ver cómo la juventud se convierte en agente de cambio, a través de la promoción de una cultura de paz e igualdad.