Home » Noticias » Jóvenes artistas crean 84 obras de arte para transformar la visión de la sociedad sobre las migraciones

Jóvenes artistas crean 84 obras de arte para transformar la visión de la sociedad sobre las migraciones

Esta mañana junto con la Universidad Complutense de Madrid hemos inaugurado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid la tercera edición de la exposición “Miradas que Migran”, una muestra está compuesta por una 52 carteles, 30 narraciones audiovisuales y dos instalaciones artísticas elaboradas por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes con el objetivo de sensibilizar a su comunidad educativa sobre la realidad actual de la movilidad forzosa y la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo.
 
El proyecto educativo ‘Miradas que Migran’ nace con la voluntad de implicar a los y las jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la transformación de la realidad de la movilidad forzosa. Esta muestra, que estará abierta hasta el 6 de mayo, es el resultado de la tercera edición de un proyecto educativo, basado en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS), que se inició hace dos años entre la ONG Entreculturas y el profesorado y alumnado de las asignaturas de “Teoría de la Imagen”, “Materiales y Procesos de Fabricación”, “Inglés para el Diseño” y “Maquetas y prototipos”, impartidas en el Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 
 

Durante este curso, hemos vuelto a acompañar este proyecto junto al equipo docente de la Universidad, poniendo de nuevo el foco en la movilidad forzosa y en la situación de vulneración de derechos que viven las personas migrantes y refugiadas en el mundo; se han acercado a diversas temáticas que marcan la vida de las personas y las obligan a huir como son los conflictos armados, la falta de recursos naturales provocados en muchos casos por el cambio climático. Además, han conocido los marcos legales a los que está comprometido el Gobierno español y la respuesta de Europa a las migraciones. Una realidad que les ha interpelado y obligado a reflexionar sobre su papel como ciudadanía a la hora de construir una cultura de acogida. Tras sus investigaciones y reflexiones, han puesto su capacidad creativa al servicio de la creación de carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas que forman la exposición “Miradas Que Migran”,  teniendo para ello como referencia “Caminos al Norte”, nuestra línea de trabajo relacionada con Migraciones forzosas.

Juanita Bagés, Vicedecana y Docente de Teoría de la Imagen del Grado de Diseño, ha sido la encargada de abrir el acto y ha dado paso a los asistentes, entre ellos, Esteban Sánchez, Delegado del Rector para la Diversidad y el Medio Ambiente, quien ha afirmado que “en momentos difíciles para la Universidad Pública tenemos que marcar la diferencia. El objetivo de la Universidad es mejorar la sociedad en la cual nos insertamos. Cada edición de Miradas Que Migran es especial. Este proyecto es uno de los que la universidad debe tener como motivo de orgullo”. Por su parte, Margarita González, Vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UCM apreciaba al alumnado y dontes que han participado en el proyecto: «es fundamental que sintáis el empoderamiento que tenéis para decir las cosas con un impacto muy poderosos, didáctico y social que permite que nos acerquemos a un mundo inclusivo, valiente y abierto, a que las oportunidades no sean sectarias, a que todas las personas puedan desarrollar todo su potencial vengan de donde vengan.”

Durante el acto, Clara Maeztu, del área de Ciudadanía de Entreculturas explicaba que este proyecto “nos permite hablar de los 68,5 millones de personas refugiadas en el mundo, de los Gobiernos que incumplen sus compromisos internacionales, de una frontera sur que se consolida como una de las rutas más mortíferas del mundo. Fronteras que se cierran. Esta realidad no es lejana ni ajena, es parte también de una guerra narrativa, cómo nos contamos las cosas y cómo nos las cuentan es muy importante. Por eso también creemos que este tipo de proyectos conectan a las instituciones educativas con la realidad social, local y global permitiendo al alumnado explorar la capacidad de transformación social que tienen a través del arte como ciudadanía global que son”.

Ana Weber y Alicia Monreal, alumnas de la Universidad Complutense participantes en el proyecto, también han compartido durante la inauguración su mirada sobre este proyecto. “Venimos en representación de todos los compañeros que hemos realizado. Este proyecto derribó las paredes de la clase, no es un trabajo que empieza y acaba es un trabajo que sigue dentro de nuestra mente. Hemos intentado crear para transformar vuestra visión sobre las migraciones”. 
 

Ambas alumnas han sido las encargadas de dar paso a cuatro performances que han dado movimiento a la exposición. La primera performance ha sido realizada por un grupo de alumnos que han irrumpido en la sala con maletas de las cuáles han sacado carteles con mensajes como “en España 3 de cada 4 peticiones de asilo  son rechazadas” o “somos seres migrantes la migración forma parte de nuestra cultura” o “42.000 solicitudes de asilo sin resolver”. La segunda y la tercera performances han consistido en una subasta en la que pedían a las personas asistentes pujar sobre el número de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, que asciende a 68,5 o sobre que el 99% de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas, o licitar sobre qué cantidad de mujeres refugiadas y desplazadas han sido víctimas de violencia sexual en 2016, 1 de cada 5. La cuarta performance ha consistido en una muestra de etiquetas en forma de pegatinas que tenían que ver con prejuicios y estereotipos y cómo la ciudadanía pueda sustituirlas por acciones de acogida e inclusión. “Son migraciones no consentidas. Tratamos este tema como si fuese una subasta porque es así como se les está tratando a las personas migrantes. Queremos que la sociedad se implique en cambiar estas realidades”, concluían los jóvenes.

Actividades en torno a “Miradas Que Migran”
Además de la inauguración de la exposición, Miradas Que Migran contempla una serie de actividades:

30 de abril
12:30-14h: visitas educativas dinamizadas por parte del alumnado autores de las obras a grupos de 60 escolares de secundaria del colegio Bienaventurada Virgen María.

6 de mayo
15:00-17h:  Charla con Javier Bauluz, fotógrafo y reportero, primer español en recibir un Premio Pulitzer, director de Periodismo Humano. Ha cubierto con Entreculturas la caravana de migrantes en México, sobre la que dialogará con el alumnado. Durante su charla, Bauluz ha hecho un recorrido por las fotografías más emblemáticas de su carrera, destacando el papel del fotoperiodistmo en el contexto de las migraciones forzosas: «Poder captar los rostros y emociones de los migrantes, los convierte en personas ante el mundo, visibiliza su realidad».

 

Miradas que Migran en Valencia

El 17 de mayo tuvo lugar la dinamización de la exposición «Miradas que Migran» en el Instituto de Educación Secundaria , Jordi de Sant Jordi, de la Ciudad de Valencia. Alrededor de 100 estudiantes formaron parte de las actividades propuestas desde el grupo de dinamización y 40 estudiantes de la Universidad de Valencia trabajaron tanto en el montaje de la misma como con actividades que ayudaron a que los y las estudiantes se pudiesen poner en el lugar de las personas que deben abandonar su hogar por motivos que no son elegidos libremente.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido