El pasado martes 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña. Una fecha importante en el calendario de la ONG Entreculturas por el trabajo que realizan por la defensa de los derechos de las niñas en todo el mundo. Este año, en torno a esta fecha, Entreculturas ha contado con tres importantes hitos enmarcados en su campaña global La LUZ de las NIÑAS: la celebración del Foro Internacional ´La LUZ de las NIÑAS´, la presentación de un nuevo informe, “Dejadnos aprender en paz: Barreras educativas y violencias hacia las niñas en Sudán del Sur” y, dentro de la alianza NO QUIERO, el lanzamiento de un dossier conjunto titulado “No Quiero… Dejar de Aprender”.
Las niñas se unen para reivindicar la importancia de la educación
De la mano de Entreculturas, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), las niñas y adolescentes participantes de La LUZ de las NIÑAS se han unido en un evento único para reivindicar y defender su derecho a una infancia libre de violencias. A través del Foro Internacional, celebrado de forma telemática el pasado 10 de octubre, niñas de Chad, Guatemala, El Salvador, Perú, Kenia y Nicaragua pudieron compartir sus historias y hablar sobre cómo la educación ha transformado sus vidas.
El Foro, que se pudo seguir desde diferentes puntos del planeta gracias a la traducción en diferentes idiomas, permitió conocer una vez más cómo la educación cambia las vidas de las niñas independientemente del lugar o el contexto en el que se encuentren. Un diálogo que permitió escuchar de primera mano, a través de los testimonios de las niñas, cómo la educación alimenta las esperanzas por un futuro mejor, abriéndoles nuevos horizontes personales y profesionales.
Además de conocer la historias de vida de algunas de ellas, en el Foro se analizaron las distintas realidades de violencia a las que se enfrentan de la mano de expertas en género como Sandra Aguilar, experta en género de Fe y Alegría El Salvador, que profundizó en el carácter estructural de la violencia en Centroamérica. También hubo tiempo para descubrir cómo este año la campaña ha trabajado la expresión artística con las niñas como fórmula para expresar la violencia que sufren y sanar sus heridas.
‘Dejadnos aprender en paz’, un nuevo estudio para reflexionar sobre las violencias que sufren las niñas de Sudán del Sur
El segundo hito importante en el que ha estado inmersa Entreculturas ha sido el lanzamiento de un nuevo informe, ‘Dejadnos aprender en paz’, donde se abordan las barreras educativas y las diferentes violencias que sufren las niñas en Sudán del Sur. En sus páginas se recogen las experiencias de más de 150 niñas y adolescentes de Yambio, una región que acoge un gran número de personas desplazadas internas.
La publicación pone de manifiesto que las niñas y adolescentes sursudanesas están expuestas a un gran número de violencias, entre las que se encuentran principalmente el matrimonio infantil, el embarazo precoz y la violencia sexual. Así, el 82,5% de las niñas entrevistadas asegura haber sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo 1 de cada 8 las que ha sufrido violencia sexual, secuestro o matrimonio infantil; y 1 de cada 6, violencia física.
En cuanto a la educación, las niñas consideran que la escuela es el espacio más seguro y la educación es una de sus prioridades en la vida. Sin embargo, a pesar de la importancia que le otorgan, a la mayoría de las niñas les resulta difícil continuar sus estudios, principalmente por los costes derivados de la escolarización, además de otros factores como el matrimonio infantil y forzado.
En el estudio queda claro que las niñas tienen muy poco control sobre la mayoría de decisiones que marcan el rumbo de su vida y, por lo general, son las familias las que tienen la última palabra al decidir si una niña abandona la escuela o es forzada a casarse. Es por este motivo, por el que el informe llama a incidir sobre estas prácticas dañinas fuertemente arraigadas al ser los mayores obstáculos para el desarrollo de las niñas.
¡NO QUIERO…. dejar de aprender!
Desde Entreculturas, bajo la alianza NO QUIERO – de la que formamos parte junto con Amnistía Internacional, Mundo Cooperante y Save the Children-, seguimos defendiendo los derechos de las niñas que sufren y luchan contra la violencia sexual y el matrimonio infantil, temprano y forzoso.
En ocasión del Día Internacional de la Niña, quisimos poner de manifiesto la realidad que viven millones de niñas y plantear los retos que tenemos por delante para mejorar la vida de las niñas en el mundo.
Para ello, elaboramos un dossier conjunto titulado “No Quiero… Dejar de Aprender” junto a la publicación de un decálogo de retos para que las niñas puedan ir a la escuela en todo el mundo y una serie de cuatro vídeos que dan voz a las historias de niñas en Guatemala, Afganistán, Perú o Senegal, poniendo de manifiesto distintas problemáticas a las que se enfrentan estas niñas, como la pobreza menstrual, la discriminación de las niñas indígenas o las consecuencias del conflicto en sus vidas