Desde Entreculturas somos punto focal de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE, por sus siglas en inglés), una red abierta global conformada por agencias de la ONU, ONG, donantes, gobiernos, universidad, escuelas y poblaciones afectadas por situaciones de crisis. El objetivo de esta red es asegurar el derecho a una educación de calidad, segura y relevante para todas las personas que viven en contexto de emergencia y crisis.
Tras presentarnos a la postulación el pasado mes de diciembre junto a Educo y Save the Children, la Red confirmó la selección de nuestra propuesta, lo que nos convierte en punto de referencia europeo en cuanto a educación en emergencias. Por consenso de las tres organizaciones (Educo, Entreclturas y Save the Children) el liderazgo de este punto focal lo hemos asumido desde Entreculturas y, en concreto, a través de nuestra compañera Pilar Dafonte.
“Llevamos años apostando por la educación en emergencias, señalando que, en situaciones de crisis, es el primer derecho que se pierde y que es fundamental que se recupere con prontitud”, comenta Pilar. “Formar parte de esta red es importante porque nos ayudará a visibilizarlo. Ahora más que nunca ha aflorado este trabajo que hemos ido haciendo desde Entreculturas en distintos contextos de emergencia junto a JRS”, asegura.
Actualmente, la INEE la conforman 16 mil personas a título individual, más de 150 organizaciones socias y está presente en 190 países. Además, se han creado 12 puntos focales como experiencia piloto para los próximos 6-12 meses, que se han conformado teniendo en cuenta los principales grupos lingüísticos: árabe, francés, español, inglés y portugués. “En nuestro caso, además, siendo el único punto focal a nivel europeo nuestro mandato se extenderá a otros países de Europa y de forma más concreta ofreciendo estos recursos a la Red Xavier”, comenta Pilar.
Los grupos focales se reunirán periódicamente para compartir experiencias y lecciones aprendidas. “Es una oportunidad única para aprender lo que están haciendo otros compañeros y compañeras; para escuchar más que hablar. En la primera reunión pude conocer de primera mano la realidad que se está viviendo en países como Nigeria, Mozambique o Siria”, asegura Pilar. “Es muy enriquecedor conocer sus puntos de vista, el intercambio de información está siendo muy fluido”.
Los próximos meses, seguirán los encuentros y las reuniones de los 12 puntos focales, poniendo en el centro las acciones para que la educación no pare en situaciones de crisis o emergencia.