Emergencia Marruecos: nuestra respuesta

Más de 3.000 personas han perdido la vida en Marruecos a causa del terremoto de magnitud 6,9 ocurrido el pasado 9 de septiembre en la zona sur del país. Las primeras estimaciones confirman que hay más de 380.000 personas afectadas y más de 5.000 heridas, pero los números seguirán creciendo ya que son muchas las áreas a las que, por su ubicación remota, los servicios de rescate no han conseguido llegar aún.

“Las personas y comunidades afectadas por el seísmo permanecen en pie dispuestas a superar la adversidad. A veces uno no puede evitar preguntarse qué sostiene su esperanza en medio de los escombros y ante la muerte de sus seres queridos. Alhamdulillah, responden, al descubrir tu pregunta en la mirada, como queriéndote recordar que la vida es un regalo y que ahí siguen, con dolor pero en pie, dispuestos a seguirla agradeciendo”. Nos trasmite Alvar Sánchez sj, desde Marruecos. 

Alboan y Entreculturas apoyan desde 2015 a la Delegación Diocesana de Migraciones (DDM) con proyectos de atención a personas migrantes en el norte del País, siendo en su mayoría procedentes de países de África Subsahariana en situación de conflicto.

Nuestro objetivo es mejorar sus condiciones socio-sanitarias, con un foco especial en las personas más vulnerables en la ruta migratoria: mujeres, niñas y niños y personas enfermas. Concretamente nos enfocamos en:

  • Acompañamiento social: primera acogida para valorar las necesidades, demandas y capacidades y para la distribución de bienes de primera necesidad (alimentación, higiene; kits materno-infantiles). 
  • Acompañamiento y asistencia médica: en Nador, se ofrece una primera asistencia médica en la sede y se da asistencia médica en los campamentos a través del desplazamiento de una unidad móvil. En todas las sedes trabajamos también el acompañamiento en la derivación a las estructuras públicas de salud (centros de salud, hospitales). Asimismo, en algunos casos, se asegura la cobertura de consultas con especialistas y/o el pago de medicamentos y análisis.
  • Acompañamiento jurídico/ administrativo para las gestiones de registro civil (nacimientos, defunciones), de los casos de asilo y de las personas que quieren acogerse al programa retorno voluntario. 
  • Acompañamiento psicosocial a través de talleres y espacios que posibilitan la rehabilitación psicosocial de las personas migrantes.
  • Espacios residenciales seguros en los que acoge, en la urgencia, y por un periodo de hasta 3 meses, a las personas migrantes en situación de mayor vulnerabilidad: mujeres embarazadas, migrantes enfermos, víctimas/ supervivientes de violencias de todo tipo y de acontecimientos traumáticos. 

Desde el primer momento, tras el terremoto, estamos valorando la situación con la DDM y la red de organizaciones eclesiales presentes en el país, para conocer de primera mano las necesidades de la población afectada y coordinar la intervención.

Como nos transmite Alvar, “las muestras de agradecimiento de quienes han perdido casi todo son delicadas, sencillas, discretas. Un anciano prepara el té, una mujer se acerca con unas nueces, dos jóvenes ofrecen una colchoneta sobre la que poder sentarse… En la Iglesia de los Santos Mártires de Marrakech, la comunidad parroquial hace cuanto puede. Ayer salimos a diferentes valles en nueve coches formando tres caravanas con víveres y artículos de primera necesidad”.

Tu ayuda es muy importante.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.