Durante este año, desde Alboan y Entreculturas hemos dedicado una atención especial a desplegar la causa de Participación y Ciudadanía Global, entendida como derecho y como ejercicio de responsabilidad ciudadana.
En el mes de junio celebramos un encuentro de las personas voluntarias, de los distintos territorios en los que estamos, para identificar las raíces y modos de la participación y también comprender los obstáculos que existen para involucrarse. El Encuentro Anual sobre esta causa, que tuvo lugar en octubre, nos permitió profundizar en aquellos colectivos excluidos de la participación y pusimos en práctica metodologías, enfoques para desplegar nuestras prácticas transformadoras. Y, finalmente, el encuentro de noviembre nos permitió vincular nuestra participación interna y externa. También la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este próximo año abordará la participación como ejercicio de transformación para favorecer la convivencia.
De esta manera concebida como proceso de aprendizaje, práctico, partimos de la dimensión personal que se expresa en una dimensión colectiva de sociedad civil con el horizonte del bien común.
En este proceso reconocemos el voluntariado como expresión de ciudadanía crítica, consciente y comprometida, donde ejercitamos cotidianamente cauces para facilitar que personas diversas promuevan una ciudadanía global implicada en la construcción de un mundo más equitativo, sostenible y justo.
Por eso, este 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, desde Alboan y Entreculturas queremos reflejar los distintos rostros del voluntariado y las diversas formas de ser parte en nuestras organizaciones, contribuyendo a la construcción de sociedades más justas, democráticas, sostenibles y con equidad de género. ¿Participas?