Home » Noticias » Día de las Personas Refugiadas: Acoger es tejer esperanza
Día de las Personas Refugiadas-1

Día de las Personas Refugiadas: Acoger es tejer esperanza

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas (20 de junio), las organizaciones Pueblos Unidos y Entreculturas lanzamos una acción conjunta dentro de la campaña #SoyAcogida, centrada en visibilizar y fomentar la acogida de personas refugiadas desde lo cotidiano, en los barrios y comunidades de Madrid.

En un contexto en el que el número de personas desplazadas forzosamente en el mundo supera ya los 123 millones, esta campaña pone el foco en el entorno más cercano: cómo puede la sociedad —vecinas, estudiantes, profesorado, parroquias, asociaciones— contribuir a una acogida humana y activa.

Una acogida que empieza cerca

Acoger no es solo recibir. Es escuchar, comprender, acompañar, defender y es es tejer esperanza junto a quienes han tenido que dejarlo todo atrás. Es transformar los espacios que habitamos para que sean verdaderamente inclusivos y seguros para todos. Desde Pueblos Unidos, esto es una premisa desde hace más de 20 años que trabajamos con personas refugiadas y migrantes desde el barrio de La Ventilla, en el norte de Madrid.

En este día te invitamos a reflexionar sobre el papel que juega la ciudadanía en la construcción de una ciudad más hospitalaria. A través de materiales gráficos, publicaciones en redes y testimonios reales, promovemos pequeñas acciones que cualquiera puede poner en práctica: desde saludar y acompañar, hasta formarse, participar o implicarse activamente en espacios comunitarios.

Una campaña con rostro humano

“Soy Acogida” es una campaña de sensibilización impulsada por Entreculturas y Pueblos Unidos, fruto de una colaboración sostenida que une el trabajo educativo y de incidencia con la experiencia de acompañamiento directo a personas refugiadas en Madrid.

Ambas organizaciones insistimos en que la acogida es una responsabilidad colectiva y que cada persona tiene un papel importante que desempeñar. La acogida se construye en lo cotidiano, en las aulas, en las calles, en las parroquias y en las redes de apoyo barriales”, explican.

20 de junio: día para sumar gestos de hospitalidad

Coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Refugiadas te invitamos a tejer acogida con estas 5 formas de hacerlo desde lo cotidiano:

  1. Escucha activa, sin prejuicios
    La acogida comienza cuando dejamos de asumir y empezamos a escuchar. Cada historia de refugio es única. Abrir el oído y el corazón es el primer paso.
  2. Infórmate para transformar miradas
    Conocer las causas del desplazamiento nos ayuda a desmontar estereotipos y comprender mejor estas realidades. La información también es refugio.
  3. Respeta los tiempos y procesos
    No todas las personas quieren o pueden contar su historia. La acogida también es dar espacio, cuidar los silencios y acompañar sin forzar.
  4. Haz comunidad
    La acogida no depende solo de instituciones. Tu barrio, tu colegio, tu grupo… todos y todas podemos generar espacios seguros, diversos y solidarios.
  5. Revisa tu lenguaje y actitudes
    Los pequeños gestos comunican: una sonrisa, un saludo, una conversación sin paternalismo. Lo cotidiano también puede ser transformador.

Te invitamos a compartir este post de Instagram y nuestro mensaje para que con este gesto simbólico y pedagógico, pongamos rostro a la acogida y animemos a más personas a implicarse en la construcción de una ciudad más justa y acogedora para quienes llegan buscando refugio. Haz click en la imagen.


Súmate al mensaje en redes con el hashtag #SoyAcogida

Más información en soyacogida.org

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido