conflicto armado en Ucrania

CONFLICTO ARMADO EN UCRANIA: DOS AÑOS DESPUÉS

Dos años después del inicio del conflicto armado en Ucrania, la situación sigue siendo alarmante. La crisis humanitaria persiste, dejando a innumerables familias sin hogar y poniendo en riesgo el acceso a la educación de la infancia. Más de 14 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, buscando refugio tanto dentro de Ucrania como en países vecinos, en un intento de escapar de la violencia y la incertidumbre.

Respuesta integral

Desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, Entreculturas y Alboan, como parte de la Red Xavier y junto al Servicio Jesuita a Refugiados Europa (JRS-Europa), hemos estado presentes para ofrecer una respuesta de atención, protección, acogida y acompañamiento. Hasta la fecha, hemos acompañado a 100.765 personas sobre todo en Ucrania, y en los países vecinos (Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia), aunque también hemos apoyado actividades de integración en el resto de Europa.

Nos hemos enfocado en proporcionar un apoyo integral a través de:

  • alimentación y bienes de primera necesidad
  • alojamiento temporal
  • transporte seguro
  • protección y apoyo psicosocial
  • asistencia legal y apoyo educativo
  • servicios básicos de salud

Educación, integración y vivienda

Mientras la emergencia continúa, las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas han ido cambiando y así también nuestra respuesta. Si bien inicialmente priorizamos la ayuda de emergencia, en la actualidad estamos implementando acciones a largo plazo para asegurar que la infancia recupere su derecho a la educación y para garantizar la integración de las familias en los lugares de acogida, incluyendo el acceso a la vivienda y al trabajo. 

Nuestra respuesta a largo plazo se estructura en 5 ámbitos de acción que ponen a las personas en el centro de la intervención: acoger a las personas refugiadas en toda Europa, proteger de sus derechos, promover su participación activa, fomentar la interacción social e integrar y fortalecer nuestro trabajo en red para dar una respuesta de calidad a sus necesidades.

Un ejemplo son las ‘aulas amigables’, una iniciativa que busca que la infancia refugiada ucraniana acogida en los países vecinos siga teniendo acceso a la educación. Este programa se enfoca en brindar un entorno seguro donde los niños y niñas puedan continuar sus estudios y socializar con otros niños y niñas de su edad, buscando devolverles un sentido de normalidad a sus vidas.

Historia de Ainur


“Fue un golpe de suerte encontrarme con vuestras organizaciones. Me ayudan a sentirme como una persona con futuro, no solo como una persona migrante”. Estas son las palabras de Ainur, una mujer ucraniana que tuvo que huir junto a su hijo del conflicto armado en Ucrania. Su hijo estaba aterrado por los misiles e incluso por los sonidos más leves, así que tomaron la difícil decisión de escapar a Rumanía en busca de un lugar más seguro. Integrarse a un nuevo país no fue una tarea sencilla, pero afortunadamente encontraron un centro educativo de JRS Rumanía, en el que pudo continuar su educación y donde encontró un ambiente acogedor en el que retomar su infancia.

Respuesta en España al conflicto armado en Ucrania

En España, en colaboración con el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Red Mimbre, hemos llevado a cabo diversas acciones destinadas a la acogida y a la sensibilización e incidencia sobre esta realidad.

Nuestro enfoque ha estado dirigido a proporcionar una primera acogida y orientación básica a las personas recién llegadas, así como a desarrollar proyectos de incorporación e inclusión social y a establecer redes comunitarias. Además, hemos implementado programas de hospitalidad, como la acogida residencial, dirigidos especialmente a personas en situación de emergencia o con mayor vulnerabilidad.

Tu apoyo es clave

Aún queda mucho por hacer, pero nuestra misión es clara: acompañar de manera integral  a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, para que puedan reconstruir sus vidas con dignidad y acceder a un futuro digno.

Es urgente acoger y acompañar a las personas afectadas por este conflicto. Tu apoyo es clave. COLABORA

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido