En el marco de la campaña “Mujeres en Marcha”, que llevamos a cabo desde Entreculturas y Alboan, esta semana hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de Caddy Adzuba, periodista y abogada, activista por los derechos de las mujeres, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2014, Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita y Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Caddy cuenta con una dilatada experiencia en medios de comunicación, profesión que comenzó a ejercer con 18 años. Un periodismo comprometido con la defensa, la promoción y la reivindicación de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Caddy Adzuba, periodista y abogada, activista por los derechos de las mujeres.
Encuentro en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
El lunes, Caddy Adzuba tuvo la oportunidad de conversar con Javier Conde, Subdirector General de Asuntos de Justicia e Interior en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Javier Conde es uno de los responsables más implicados en las negociaciones del Pacto Europeo de Migración y Asilo. Caddy expuso la realidad de violencia de género que afrontan las mujeres en República Democrática del Congo (RDC) y cómo ello las empuja a iniciar una ruta migratoria, que las expone de nuevo a la violencia, en busca de una protección internacional a la que tienen derecho.
Sin embargo, el procedimiento de frontera que plantea la nueva regulación migratoria que se está negociando en la UE impide de facto que las mujeres puedan acceder al derecho de asilo. Desde Entreculturas y Alboan pedimos que la posición española en las negociaciones consista en proponer ajustes para que las mujeres cuenten con el tiempo y los recursos psicosociales y jurídicos necesarios para el ejercicio de sus derechos.
El equipo de Entreculturas y de Alboan junto a Caddy Adzuba en el encuentro con periodistas en Madrid.
Un periodismo del lado de los derechos humanos
El martes, en nuestra Sede, en un encuentro con prensa, Caddy acercó la realidad de RDC a periodistas de distintos medios de comunicación. El encuentro, moderado por Elisa García, Responsable del Departamento de Comunicación Corporativa y Medios de Entreculturas, también contó con la intervención de Laura Lora, Técnica de Comunicación de Entreculturas, y Sara Diego, Técnica de Incidencia Política de Alboan. Ambas viajaron el pasado mes de marzo a RDC para visitar el trabajo en terreno del programa “Mujeres en Marcha”.
Laura Lora señaló que RDC vive una de las crisis humanitarias más complejas y prolongadas en el panorama internacional y es “una de las zonas del mundo más difíciles para ser mujer”. En este sentido, aseguró que el acceso a la educación es una de las “únicas herramientas que permite garantizar la protección de las niñas”. Por su parte, Sara Diego recalcó la importancia de que el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea cuente con una perspectiva de género, ya que en los procesos de movilidad forzada, las mujeres y niñas necesitan “medidas específicas de protección”.
Durante su intervención, Caddy Adzuba habló de la responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de los estereotipos que difunden una imagen de África como un ‘país’, con una “población primitiva, pobre, donde no hay desarrollo y la gente necesita ayuda”. «Los países con más conflictos son los más ricos”, recordó. “RDC tiene mucha riqueza y recursos naturales: oro, coltán, uranio, diamantes… ¿Por qué un país como éste vive tantas atrocidades? Nos hemos sacrificado para que los europeos vivan en la opulencia». Desde 1997, el conflicto armado en RDC se ha cobrado la vida de más 10 millones de personas y se estima que un millón de mujeres han sido víctimas de violencia sexual.
En este contexto, el periodismo y la comunicación son una herramienta poderosa, el “cuarto poder” -como ha recordado Adzuba- que contribuye al empoderamiento de las mujeres congoleñas y a visibilizar los diferentes tipos de violencia que sufren por el hecho de ser mujeres, más aún en los procesos migratorios. Una de las iniciativas más conocidas de las que la activista forma parte es la Asociación de Mujeres en los Medios (AFEM), entidad que preside y con la que desde Alboan y Entreculturas colaboramos a través de “Mujeres en Marcha”. “Como periodistas nos hemos unido en AFEM para que se conozca la realidad que viven las mujeres”, afirmó, para las que la categoría de ‘víctima’ queda pequeña, según Adzuba, debiéndose utilizar el concepto de ‘feminicidio’. La Asociación está formada por siete emisoras de radio comunitarias implicadas en la promoción de los derechos de las mujeres, la paz y la igualdad.
Tras explicar la situación actual de RDC, los conflictos que generan la extracción de recursos naturales y la violencia que enfrentan las mujeres, Adzuba ha cerrado su intervención con una invitación los medios presentes: “Yo he decidido ponerme del lado de la paz, de los derechos humanos y os invito a vosotras y vosotros a hacer lo mismo».