ghs_2796_1

Ausangate: Cocina, Historia y Tradición en los Andes – Un viaje culinario a la ruta del Ausangate, Perú

En el marco del proyecto ´Reactivación de la ruta turística del Ausangate en Cusco a través de prototipos innovadores en la cadena de valor de la gastronomía andina´ financiado por la AECID, que llevamos a cabo junto a Bombyx Mori (IMAGO) y la Asociación Jesús Obrero CCAIJO, hemos presentado en Cusco, Perú, el libro ´Ausangate: Cocina, Historia y Tradición en los Andes´.

Esta publicación busca poner en valor el patrimonio gastronómico de la zona y enriquecer la experiencia de la ruta del Ausangate para todos los visitantes. El libro recoge la sistematización de recetas, productos, utensilios y técnicas de la gastronomía tradicional de comunidades alto andinas, permitiendo así preservar y compartir el rico legado culinario de esta región.

Conexión con el entorno andino

´Ausangate: Cocina, Historia y Tradición en los Andes´ explora la compleja cosmovisión andina y la rica historia de la ruta del Ausangate, ubicada en la provincia de Quispicanchi, Cusco, Perú. Este territorio ha sido hogar de civilizaciones que durante miles de años han sabido adaptarse y comprender la geografía andina de una manera sorprendente.

A lo largo de los siglos, estas civilizaciones han desarrollado un profundo conocimiento del entorno, lo que les permitió crear una diversidad de cultivares fundamentales, ricos en nutrientes y altamente valorados en la gastronomía local. Esta conexión con la naturaleza y el respeto por el entorno siguen siendo aspectos fundamentales en la vida de las comunidades andinas.

Además de recuperar ingredientes y técnicas tradicionales, el libro también busca promover la sana costumbre de cocinar y compartir alimentos, en perfecta armonía con la compleja cosmovisión andina que ha permitido que esta región sea habitable y cultivable

Un futuro resiliente para Ausangate

Mirando hacia el futuro, el libro plantea alternativas culinarias que respetan la realidad y cultura del lugar. Estas propuestas buscan mejorar la alimentación de la población de Ausangate y enfrentar los desafíos del cambio climático. Al reconectar con sus raíces culinarias, los habitantes de la zona pueden fortalecerse para enfrentar un mañana incierto. 

La gastronomía andina desempeña un papel vital en la construcción de una comunidad más fuerte y resiliente en la Ruta del Ausangate, y estas alternativas buscan garantizar que esta conexión con la tradición culinaria sea un pilar sólido en el camino hacia un futuro más prometedor. 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido