Entreculturas asiste en Zambia a la conferencia ‘Mantener a las niñas en la escuela’ del JENA

Entre el 17 y 19 de mayo ha tenido lugar en la ciudad de Lusaka, Zambia, la conferencia “Mantener a las niñas en la escuela: educación sensible al género y transformadora” organizado por la Jesuit Justice and Ecology Network- Africa (JENA). El objetivo de este encuentro ha sido debatir sobre las medidas para encaminar a África hacia el desarrollo de sistemas educativos que tengan en cuenta las cuestiones de género y la igualdad entre los sexos y, sobre todo, para garantizar la continuidad del aprendizaje de las niñas, su permanencia en la escuela y su acceso a la educación.

El encuentro también ha servido para considerar el estado de la educación de las niñas en África a raíz del cierre de escuelas sin precedentes causado por la Covid-19. La Conferencia ha estado dirigida a los responsables políticos, profesionales de la educación y organizaciones sociales como Entreculturas, que estuvo presente a través de nuestra compañera Macarena Romero, del departamento de incidencia política.

En palabras de la propia Macarena: «Ha sido muy interesante y enriquecedor conocer las propuestas de las niñas y jóvenes activistas por el derecho a la educación que han protagonizado la Conferencia,  activistas de Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Zambia o Uganda. Además, el panel de discusión que hemos compartido con los compañeros de Fe y Alegría Guinea y JRS Kenia sobre los retos de la educación en emergencias para que sea transformadora y con enfoque de género para las niñas, ha servido para señalar numerosas líneas de trabajo que llevamos a cabo en alianza para proteger sus derechos y orientado propuestas para gobiernos, agencias de Ayuda Oficial al Desarrollo y humanitarias y escuelas». 

Durante los tres días, los y las participantes han tenido la oportunidad de trabajar en líneas temáticas concretas que deben proteger los derechos de las niñas, como es el caso de la Educación en Emergencias. De la mano de compañeros de JRS Kenia y de Fe y Alegría Guinea hemos compartido los distintos retos que debe abordar la educación para responder a las emergencias climáticas, las guerras y los desplazamientos forzosos y así conseguir que la escuela sea un lugar seguro independientemente del lugar dónde se encuentren las niñas y las jóvenes.

Desde Entreculturas trabajamos a través de La LUZ de las NIÑAS en Kenia, Uganda, Sudán del Sur y en otros muchos países de África y América Latina, para visibilizar la situación de violencia que sufren millones de niñas en todo el mundo y defender su derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido