union europea

Aprobada la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad

  • La Directiva aprobada se aplicará a las empresas establecidas en la UE con más de 1.000 personas empleadas y más de 450 millones de euros de facturación neta anual.
  • Un avance histórico en las obligaciones de las empresas y en la protección de los derechos humanos y medio ambientales

La Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD) ha sido aprobada por el Consejo de la Unión Europea, representando un avance significativo en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente.

La directiva representa un avance importante para los derechos humanos al exigir a las empresas que implementen medidas específicas para identificar, prevenir y mitigar violaciones de derechos humanos y daños ambientales. Además, les impone la obligación de rendir cuentas y asumir la responsabilidad por cualquier daño causado a personas y al medio ambiente en el curso de sus actividades comerciales.

La Directiva aprobada el pasado 24 de mayo, se aplicará a las empresas establecidas en la UE con más de 1.000 personas empleadas y más de 450 millones de euros de facturación neta anual. También se aplicará a empresas no establecidas en la UE y que facturen más de 450 millones de euros en la UE, esto supone un avance histórico en las obligaciones de las empresas y en la protección de los derechos humanos y medio ambientales.

Las principales obligaciones que las empresas deberán cumplir son las siguientes:

  1. Integrar la diligencia debida en sus estrategias y sistemas de gestión.
  2. Identificar y evaluar los impactos reales o potenciales sobre los derechos humanos y el medio ambiente.
  3. Prevenir, mitigar y remediar estos impactos adversos.
  4. Establecer un procedimiento de reclamación para los afectados.
  5. Supervisar y comunicar públicamente sus esfuerzos y resultados en materia de diligencia debida​.

Esta Directiva se aplica en todas las etapas previas a la producción final, como el diseño, el aprovisionamiento, el suministro, la fabricación y el almacenamiento de materias primas o componentes, así como a las fases posteriores a la producción, como la distribución y el transporte de los productos finales.

“Pedimos al Gobierno español que proceda ahora con la transposición de la directiva a la legislación nacional sin demoras. Vemos esencial fortalecer áreas de la directiva que aún pueden ser mejoradas para asegurar su máxima eficacia pues la directiva va a ser decisiva para que las empresas respeten los derechos humanos y el medio ambiente en sus actividades”. Amaya Acero, Coordinadora de la Plataforma por Empresas Responsables

La Plataforma por Empresas Responsables (PER), de la que Entreculturas forma parte desde su creación en junio de 2022, celebra la aprobación de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, considerándola un avance histórico en la imposición de requisitos vinculantes para que las empresas en la UE evalúen los riesgos de derechos humanos y ambientales en sus operaciones y cadenas de valor. Entreculturas ha estado involucrada en todas las negociaciones de esta Directiva, sobre todo a lo largo del 2023, donde desde el equipo de empresas se ha participado de manera muy activa en diversas acciones para impulsar la aprobación de esta Directiva.

Sin embargo, la PER lamenta que la directiva no alcance los estándares internacionales más exigentes. Indica que su ámbito de aplicación es restringido, afectando a un número reducido de empresas, y no cubre toda la cadena de valor global. Además, critica las exenciones parciales para los sectores financiero y armamentístico.

Noticias relacionadas:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido