Contexto:
Entre los antiguos alumnos y alumnas que formamos parte de Contigo en la Misión, hemos colaborado con el Servicio Jesuita a Refugiados en el proyecto que desarrollan en Bambari, República Centroafricana.
a) Rehabilitación de 3 escuelas de preescolar en la ciudad.
En este contexto de extrema violencia, la educación es imprescindible para los niños y niñas de edades tempranas.
b) Rehabilitación de casa de acogida de menores desmovilizados y acondicionamiento de terrenos de deporte.
Los menores que han sido desmovilizados como soldados necesitan atención psicosocial y educativa y los espacios de juego
son fundamentales en su proceso de reinserción.
¿Por qué actuar?
República Centroafricana (RCA) es uno de los países más vulnerables del mundo. El país sufre una crisis de extrema pobreza ligada a carencias estructurales
y a conflictos armados sucesivos. Según el índice de desarrollo humano de 2016, RCA se encuentra en el último lugar de la clasificación mundial, tras países tales como Siria, Sudán del Sur y Níger, y más de la mitad de la población del país necesita de la ayuda humanitaria para sobrevivir.
La totalidad de la población, 4,6 millones de personas de las que el 50% son niños/as, ha sido víctima de una espiral de violencia que comenzó en 2012, que ha sumido al país en una de las mayores crisis humanitarias de los últimos años.
Los combates entre grupos armados y los abusos han obligado a las poblaciones a desplazarse tanto fuera como dentro del país: en mayo de 2017, una quinta parte de la población total de la RCA era desplazada.
¡Gracias a todos y todas los que habéis hecho posible esta Misión!