Tras dos años de ediciones realizadas a través de la pantalla, la ONG Entreculturas, con la participación de Alboan, ha retomado la presencialidad en su XXII Encuentro Anual. Reunidos entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en El Escorial, más de 230 personas vinculadas a Entreculturas y llegadas de las 27 delegaciones se dieron cita bajo el lema “Vidas en movimiento”. Dos días de talleres y diálogos en torno a la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, una de las cinco causas que vertebran el trabajo de Entreculturas y Alboan tanto en España como en el resto del mundo. Desde el compromiso con el derecho a la educación y utilizando una perspectiva de género y medioambiental, en el Encuentro se profundizó en las causas de las movilidad forzosa, así como en las distintas fases que componen la ruta migratoria.
[video:https://youtu.be/Zb5xDiUJPFw width:800 align:left]A nivel institucional contamos con la presencia de Antonio España SJ, Provincial de España, Luis Arancibia, Delegado del Sector Social y Álvaro Lobo SJ, subdelegado de pastoral colegial. En total participaron en el encuentro 12 jesuitas, parte de nuestros órganos de gobierno o colaboradores en delegaciones: Rubén Alonso, Baltasar Delgado, Alvar Sánchez (Nador), Gonzalo Castro (JRS-Siria), Dan Corrou (JRS-Oriente Medio), Josemi Colina, Javi Montes, Martín Iriberri, Alvaro Lobo, Agustín Alonso, Dani Villanueva y Antonio España.
Durante la jornada del sábado se presentó una mirada global de la migración en el mundo y de los principales flujos migratorios regionales que existen, así como un acercamiento a la labor que Entreculturas ya está haciendo o que proyecta hacer en el futuro. El domingo se realizaron talleres para abordar los compromisos personales e institucionales de cara a seguir trabajando por la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas, se celebró una Eucaristía y se clausuró el encuentro haciendo énfasis en los hitos estratégicos de este año.
Sábado 1 de octubre
Tras un arranque espectacular con un interpelador monólogo del senegalés Thiambou Samb, el encuentro comenzó con unas palabras de Daniel Villanueva SJ, Vicepresidente Ejecutivo de Entreculturas y Alboan, quién afirmó que “en el futuro, mirarán en este tiempo y nos juzgarán por la forma de haber abordado el dilema de las fronteras de una manera inhumana” y “que nuestro estado de bienestar está basado en flagrantes vulneraciones de derechos”. También resaltó que “la movilidad humana es la gran causa de nuestra era y por eso es una de las causas justas de Entreculturas y la hemos elegido como temática de este Encuentro”. Dani afirmó también que “El futuro pasa por construir una cultura de inclusión, integración y hospitalidad como único camino para construir sociedades justas, pacíficas y sostenibles a futuro.” En el plan institucional resaltó los avances del proceso de integración de Entreculturas y Alboan que se está convirtiendo en la plataforma de Cooperación y Ciudadanía de la Provincia multiplicando las oportunidades de ambas organizaciones y el trabajo cada vez mayor con las obras sociales de la Provincia.
También participó el Delegado del Sector Social de la Provincia, Luis Arancibia que agradeció las vidas en Movimiento, tanto de las personas que salen de su país como las que también se mueven para ayudar a otros. Resaltó más espacios donde encontrarnos, donde todo es posible, donde generamos comunidad y destacó la capacidad de Entreculturas de entrelazarse y generar vínculos y concretamente cada vez más con las obras del sector social en España y las oportunidades que se abren trabajando conjuntamente en la causa de la Movilidad humana.
Alvaro Lobo SJ, Subdelegado de Pastoral Colegial, intervino igualmente destacando la importancia de que en este Encuentro haya tanta gente trabajando por la educación y agradeció el trabajo de Entreculturas ayudando a crear conciencia en nuestros colegios y nuestro alumnado.
Finalmente intervino Antonio España SJ, Provincial de España, que comenzó su discurso citando a Arrupe: “la lucha por la justicia no termina nunca”. Agradeció en su intervención la diversidad, creatividad y fuerza que Entreculturas, junto con Alboan, está aportando a la Provincia y el trabajo que está realizando junto a otras obras del Sector Social con el sector de EDUCSI, UNIJES y Servicio de la Fe como factor clave para toda la misión que se despliega en la Provincia. Agradeció igualmente el apoyo y liderazgo que aporta Entreculturas en las Plataformas Apostólicas a través de su despliegue territorial.
Posteriormente, comenzó la primera charla de la mano de Amaya Valcárcel, Responsable de Incidencia en el Servicio Jesuita a Refugiados. Amaya, presentó una mirada global a las migraciones en el mundo. Habló de datos globales como el promedio de 17 años en el exilio y que ”hay personas que nacen y mueren en un campo de refugiados por eso es muy importante en estos contextos la educación ya que estructura la vida y es la base de la reconciliación y la paz”
Tras esta primera aproximación a la realidad migratoria en el mundo, fue el turno de una mesa redonda sobre los flujos migratorios de Centroamérica, África-Europa y Oriente Medio-Asia. Moderada por Lucía Rodríguez Donate, responsable de Incidencia Política de Entreculturas, la mesa estuvo compuesta por distintas personalidades relacionadas con Entreculturas que trabajan sobre el terreno. La investigadora en Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y miembro de la Red Jesuitas con Migrantes de Latinoamérica y Caribe, Mariana Zaragoza González, abordó el flujo centroamericano, destacando el problema de la salud mental de las personas migrantes pero también las personas trabajadoras de la red de albergues que les acompañan. También destacó las consecuencias que está teniendo en la migración el cambio climático, la actividad industrial extractivista y la vulneración de derechos humanos y la violencia contra los defensores de la tierra.
Àlvar Sánchez, Delegado de Migraciones de la Archidiócesis de Tánger, se centró en el flujo migratorio de nuestra «frontera sur». Habló sobre la búsqueda de nuevas rutas que generan mayor vulnerabilidad, viajes más largos, peligrosos y con menos posibilidades de llegar a destino de una forma segura. Destacó el peligro del discurso que criminaliza a las personas migrantes que llegan a nuestras fronteras y explicó las diversas causas que generan la movilidad humana en origen en el continente africano. Álvar recordó que “África sufre mucho pero acoge mucho también, siendo el continente donde más personas migrantes y refugiadas son acogidas”. Por último, planteó la importancia de compartir nuestra vulnerabilidad común y enfatizó que proteger la vida del otro es algo esencial que debe estar en nuestro ADN.
Por último, Dan Corrou SJ, Director regional de JRS en Oriente Medio y el Norte de África, relató que la realidad del flujo de oriente medio y de la crisis de Siria que ya dura 11 años. En su intervención destacó los efectos a largo plazo del conflicto: “Para reconstruir el espíritu de un pueblo y sanar tanto dolor hace falta mucho más tiempo que para reconstruir los edificios de una ciudad.” Dan contó la situación de las personas refugiadas sirias en Líbano que, pese a la crisis que vive el país que hace a las personas refugiadas más vulnerables, prefieren seguir en Líbano a retornar a Siria donde no hay esperanza. Ante esta situación el JRS trata de responder con la educación y el cuidado de la persona y de la salud mental.
Durante la tarde se pudo profundizar en la temática a través de diferentes talleres especializados sobre estos 3 flujos migratorios en sus fases de origen, tránsito y destino. Para ello, se contó con facilitadores privilegiados que conocen de primera mano lo que ocurre en cada una de las etapas. En el flujo de Oriente Medio participaron Gonçalo Castro Fonseca SJ, que fue director de JRS en Siria; Heba Al Basha, Directora Nacional de JRS en Líbano y Ruba Hassan, mediadora cultural en patrocinio comunitario con Alboan. En el flujo África – Frontera Sur se contó con el testimonio de Esther Fraile, psicóloga en SIRA (grupo de acción psico-social y comunitario); Mamadou Mouctar Bah, responsable del proyecto país de origen ‘Guinea’ con la Delegación Diocesana de Migraciones; Alvar Sánchez SJ, Delegado de Migraciones de la Archidiócesis de Tánger y Samuel Maiorana, Coordinador del Área de Jóvenes en Pueblos Unidos. Finalmente en el flujo de Centroamérica compartieron su testimonio Mireille Joseph, del Servicio Jesuita a Migrantes en Argentina – Uruguay (SJM-ARU) / Oficina CABA; Mariana Guadalupe Zaragoza, miembro de la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y Caribe y Pady Miranda, que participa en el proyecto de la casa de acogida Ana Leal de Valladolid.
Domingo 2 de octubre
La mañana del domingo arrancó con la celebración de una Eucaristía oficiada por Daniel Villanueva SJ, Martín Iriberri SJ y Javier Montes SJ. Además se realizaron talleres para motivar a las personas asistentes a definir compromisos personales e institucionales para seguir trabajando por la defensa de la vida digna de las personas migrantes y refugiadas.
El acto de clausura contó con una mesa de Alboan y Entreculturas que resumió los principales mensajes del debate de estos días. Raquel Martín, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas que nos recordó que “la movilidad humana es parte de nuestras vidas y como desde las fronteras empatizamos con nuestros semejantes y el reto de construir un somos más grande, en una Europa que nos preocupa pero con una sociedad civil que se rebela”. Mary Tere Guzmán, Adjunta a la Dirección de Alboan que nos recordó el grito contenido de tantas mujeres migrantes que no son escuchadas, el grito de la dignidad humana y el reto de ser una ciudadanía crítica y comprometida. Y Luca Fabris, Coordinador de la Causa de Movilidad Humana, quien nos invitó a escuchar la voz de las personas migrantes y refugiadas como forma de dignificarla y transformarnos a nosotros mismos y el reto de cómo acompañar a las personas migrantes y refugiadas.
El Encuentro lo cerró Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas, quien agradeció a los distintos equipos y a nuestros hermanos y hermanas de Alboan que han participado en el Encuentro. Destacó la importancia del hacer encuentro y encontrarse, lo fundamental de «des-centrarnos» de nosotros mismos para centrarnos en los que más sufren y el proceso de integración de Alboan y Entreculturas como una oportunidad para responder mejor a nuestro entorno y nuestros retos. Terminó su intervención invitándonos a tener ilusión, profunda, por lo que hacemos y a trabajar con conciencia de sostener la esperanza.