Desde 2009, Entreculturas apoya la presencia del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Colombia y países limítrofes. Al trágico conflicto colombiano, se ha unido en los últimos años, el desplazamiento masivo de la población venezolana.
El JRS acompaña integralmente a la población refugiada y desplazados internos a través de atención psicosocial, atención jurídica para su regularización, el programa de medios de vida y el trabajo comunitario (reconstrucción del tejido social y fortalecimiento comunitario). A través de esas líneas de trabajo, JRS acompaña a las personas en las relaciones que tienen que establecer con sus comunidades de acogida.
Además, JRS hace incidencia política e incidencia comunicativa para mejorara las leyes y contribuir a los procesos de construcción de paz.
Se trata de un trabajo amplio, complejo y dilatado en el tiempo. En estos años, hemos realizado dos evaluaciones del programa para validar sus resultados científicamente, evaluar el impacto logrado e identificar tanto los puntos fuertes del programa como los que precisan mejora. El pdf adjunto muestra de forma muy breve y divulgativa el trabajo realizado y los resultados de dichas evaluaciones.
El Papa Francisco nos invita a encarnar en nuestra propia realidad lo que significa acoger, proteger, promover e integrar a la población migrante y desplazada. JRS mira de frente esta realidad, da respuestas valientes y muestra que es posible ofrecer respuestas a la población en situación de refugio y desplazamiento en la región de Colombia y países limítrofes.