Seguimos avanzando hacia un mundo libre de matrimonio infantil forzado

En 2025, el número de matrimonios infantiles y forzados continuó disminuyendo en todo el mundo. Según la asociación Girls Not Brides, en los últimos 25 años, gracias a los esfuerzos de organizaciones y gobiernos en numerosos países, se han evitado 68 millones de matrimonios infantiles.

El matrimonio infantil y forzado es un práctica nociva que vulnera los derechos fundamentales, impidiendo que las niñas y las mujeres puedan llevar una vida libre de discriminación y violencias, afectando a su desarrollo integral y perpetuando la desigualdad. Desde la LUZ de las NIÑAS, buscamos erradicar la violencia hacia las niñas en el mundo, para que puedan crecer libres de violencia, estudiar y decidir su futuro.

El pasado 11 de octubre, lanzamos nuestra petición a Naciones Unidas para exigir un Día Internacional para la Erradicación del Matrimonio Infantil Forzado, ya que es una de las violencias más invisibilizadas y extendidas contra las niñas, con la intención de traer la atención sobre esta problemática y sumar esfuerzos para erradicar esta práctica nociva.

Ámerica Latina, dos países más dan un paso histórico

En los últimos años, países de todo el mundo han comenzado a integrar en sus legislaciones la prohibición de matrimonio de menores de edad como primer paso para comprometerse a la eliminación completa de esta práctica. En América Latina, ya son 14 países los que han prohibido el matrimonio infantil como Perú, México, Chile, a los que este año se han sumado Colombia y Bolivia

A finales de 2024, el Congreso de Colombia dio un paso histórico al aprobar una de las legislaciones más completas de América Latina y el Caribe contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas (MIUT). La norma establece en 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, sin admitir excepciones. Del mismo modo, este año, Bolivia cerraba la posibilidad de que jóvenes menores de 18 años pudieran casarse con el consentimiento de padres o tutores, tal y como permitía la ley anterior.

En la misma línea, Portugal elevó la edad mínima legal para contraer matrimonio a 18 años, sin excepciones. Sumándose así a una larga lista de países Europeos que han prohibido la práctica a menores y no permiten ninguna excepción.

África Subsahariana, el reto de la región con mayor tasa de matrimonio infantil forzado

En África Subsahariana, la región con más prevalencia del matrimonio infantil y forzado, los avances para la eliminización de esta práctica son lentos. A pesar de que algunos países como República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique o Zimbabue han prohibido el matrimonio a menores de 18 años sin excepciones, la prevalencia del matrimonio infantil sigue siendo alta. 

Es importante destacar también algunas iniciativas integrales, más allá de cambios legislativos, que trabajan en esta dirección. En  marzo de 2025, Djibouti se convirtió en el primer estado miembro de la Unión Africana en firmar la Convención para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas (AU CEVAWG). En países donde la prevalencia del matrimonio infantil es alta, como en Nigeria, se han iniciado en 2025, junto con los gobiernos, UNICEF Y UNFPA, mesas de diálogo nacional al más alto nivel para incrementar los recursos destinados a implementar medidas y promover un esfuerzo colectivo para eliminar el matrimonio infantil en 2030.

El Gobierno de Malaui lanzó su Estrategia Nacional para acabar con el matrimonio infantil y forzado que pretende reducir las tasas de esta práctica en un 20%, centrándose en iniciativas para promover la permanencia de las niñas en las escuelas. La falta de acceso y permanencia de las niñas en el sistema educativo aumenta su riesgo de ser forzadas a casarse. Según UNICEF, el 90% de las niñas casadas estaban fuera de la escuela. Se estima que dos de cada tres matrimonios infantiles se podrían evitar si las niñas completarán la educación secundaria, y podría reducirse incluso un 80% si continuasen hasta la educación superior. 

Asia, un notable esfuerzo que debe acelerarse 

En la última década, especialmente en el sur de Asia, el riesgo de que una niña se case se ha reducido casi en un tercio, pasando del 46% al 26%, según datos de UNICEF. Aunque sigue concentrando un tercio del global de niñas forzadas a casarse en la infancia, esta reducción se debe a los esfuerzos que desde la región, organizaciones sociales, gobiernos y Naciones Unidas trabajan para eliminar el matrimonio infantil forzado.

Este año, ha tendio lugar en Bangkok el 12 Foro de Desarrollo Sostenible en Asia-Pacífico (APFSD) que estableció la eliminación del matrimonio infantil forzado como un asunto prioriatrio. El pasado octubre, Bangladesh inició un diálogo interministerial de alto nivel apoyado por la UNFPA para acelerar la erradicación de esta práctica ante la alarmante prevalencia del problema en el país, que figura como sexto en el ranking mundial. Según Girls Not Brides, el 51% de las niñas se casan antes de los 18 años y el 16% antes de los 15.

Un compromiso global para erradicar una práctica que roba la infancia a millones de niñas

A pesar de los progresos, el avance sigue siendo lento, desigual e insuficiente para alcanzar la eliminación completa del matrimonio infantil forzado antes de 2030. Se estima que antes de 2030, 9 millones más de niñas podrían ser forzadas a casarse. El matrimonio infantil forzado consitituye una violación de los derechos humanos y es un indicador de profundas desigualdades género y estrucuturales, acentuadas por la pobreza y un acceso desigual a la educación, sanidad y oportunidades económicas para las niñas.

Las leyes contra el matrimonio infantil son importantes, tal y como recomiendan organismos de Naciones Unidas y Comisiones de Derechos Humanos, pero no son suficientes. La financiación internacional para trabajar la erradicación del matrimonio infantil es alarmantemente baja. Se necesita una mayor inversión en servicios y políticas de igualdad, y favorecer el acceso de las niñas a la educación

Desde La LUZ de las NIÑAS, creemos que el mundo puede acabar con el matrimonio infantil si invierte en ello. Exigir a Naciones Unidas un Día Internacional para la Erradicación del Matrimonio Infantil Forzado nos ayudará visibilizar la realidad de miles de niñas en el mundo, unir voces, traer el tema a la agenda política y movilizar los recursos necesarios y compromisos para que la erradicación del matrimonio infantil forzado sea una realidad en un futuro próximo.

Conoce más sobre La LUZ de las NIÑAS y nuestra petición por un Día Internacional para la Erradicacición del Matrimonio Infantil Forzado.

Foto © Irene Galera

Skip to content