“La educación es una herramienta de incuestionable valor para superar la pobreza”

Esta semana en Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Yaika Weber, Manager de Servicios Educativos de Fe y Alegría Venezuela y con Álex Ríos, Director de la escuela Ramón Paz Ipuana en La Guajira venezolana. Con ellos nos acercamos al importante papel que tiene Fe y Alegría Venezuela en el país latinoamericano, donde cumplió 69 años de historia el pasado 5 de marzo. 

En este capítulo Yaika destaca la complejidad de la situación educativa actual en Venezuela, reivindicando el importante papel que juega el profesorado en este contexto: “Sin maestros y maestras no hay escuela”. También subraya la resiliencia que tiene el alumnado de Fe y Alegría: “Los niños, niñas y adolescentes que están en la educación en crisis siempre tienen ese ánimo de mirar, de soñar que otro país es posible”. 

Además, Álex profundiza en los desafíos a los que se enfrenta una escuela en estos contextos, describiendo los retos que supone para su equipo docente trabajar en una zona aislada y con fuertes limitaciones en los servicios básicos como es la Guajira venezolana: “nosotros pernoctamos en la escuela para poder atender al estudiantado, ya que los sueldos no nos alcanzan para pagar el pasaje diario y no hay transporte público”.

Por último, Yaika y Álex abordan el determinante papel que tiene la educación en contextos vulnerables y cómo es palanca para el progreso de toda la comunidad. En palabras de Yaika, “la educación es una fuente de esperanza, una posibilidad de futuro, una herramienta de incuestionable valor para superar la pobreza”.  Por su parte, Álex, afirma cómo la educación “va transformando al alumnado y con ello van aportando a su comunidad, algo que para nosotros es un logro”. 

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escolta’l a:

Subscriu-te a la newsletter

Si vols rebre la nostra newsletter mensual i els correus puntuals on t’oferim informació, no deixis de completar aquest formulari. A l’instant, et donarem d’alta a la nostra base de dades i podràs estar al corrent de totes les novetats.

Des d’ENTRECULTURES FE I ALEGRIA ESPANYA tractarem les dades aportades en qualitat de Responsable del tractament amb la finalitat de… Seguir llegint.

Ves al contingut