Nuestro mundo vive cada vez más debilitado por la continua e intensa explotación de sus recursos naturales. La lucha por el control de los recursos minerales, fósiles, pesqueros, forestales y agrícolas genera -además de degradación ambiental-, tensión, conflictos y violencia. Las personas y comunidades que habitan estas zonas se ven sometidas a desplazamientos forzados, esclavitud laboral, agresiones e inseguridad. Sus derechos fundamentales son vulnerados, entre ellos, el derecho a la educación.
En este boletín ahondamos en dos ejemplos muy claros en los que el mercantilismo y la explotación abusiva de recursos naturales transgreden la dignidad y comprometen la vida de millones de personas: República Democrática del Congo y la Amazonía peruana.
Aunque, en medio de esta realidad, la educación es víctima pero también solución. En Entreculturas apostamos por una educación con un enfoque eco social que ayude a tomar conciencia de lo imprescindibles que son muchos de los recursos que nos ofrece la Tierra para poder sobrevivir (agua, comida, oxígeno…), y que ponga el foco en favorecer un acceso equitativo a los mismos.
Porque la educación es una señal de vida. ¡Respetémosla!