Informe Anual Entreculturas 2021

Informe Anual Entreculturas 2021

2021 fue un año en el que aún no pudimos pasar página. La pandemia del coronavirus mantenía cerradas las escuelas en numerosos países del mundo y la crisis educativa se acentuaba para los colectivos más vulnerables. Nuestro símbolo de alerta, La Silla Roja, cobraba más sentido que nunca. Esa silla, como la que aparece en la portada de nuestro informe anual, es una llamada de atención ante los millones de niños, niñas y jóvenes que nunca han tenido oportunidad de estudiar o a quienes la COVID-19 se la ha arrebatado.

En un contexto en el que ya son más de 100 millones las personas refugiadas y desplazadas, la escuela debería ser espacio de acogida y lugar seguro para quienes huyen de la guerra o de la persecución. Siria, Venezuela, Afganistán o Sudán del Sur han vuelto a ser las heridas abiertas en este 2021.

Aunque no solo los conflictos o las crisis dan origen a la movilidad humana, también la causa medioambiental fuerza a cada vez más gente a dejarlo todo atrás para escapar del hambre o de los desastres naturales. Ha sido el caso, por ejemplo, de Etiopía, Somalia, República Centroafricana o República Democrática del Congo, y también de países asiáticos como China, India o Filipinas.

En mitad de todo, de la pandemia, de la violencia o de la escasez, las condiciones para las mujeres y las niñas son siempre doblemente peores. Ellas son quienes primero dejan la escuela ante las dificultades económicas, quienes padecieron más violencia física, sexual y emocional como consecuencia de los confinamientos y el cierre de los centros educativos, o quienes abren camino -junto a sus hijas e hijos- enfrentando la incertidumbre cuando toca escapar y sobrevivir en países desconocidos, como hemos visto en la reciente guerra de Ucrania.

Todas estas personas: las que huyen, las que sufren, las que -por unas razones u otras- cuentan con menos oportunidades, son nuestra prioridad. Y, en estos tiempos convulsos, seguimos convencidos de que la educación forma parte de la solución; es el lugar donde todo debería ser posible, donde promover condiciones de equidad y futuro para las generaciones de niños y niñas, de jóvenes, que -solo así- podrán ser protagonistas del cambio. Invertir en educación y priorizar este derecho para todas las personas es un deber ético. Es nuestra oportunidad.

  • Informe Anual Entreculturas 2023

    Informe Anual Entreculturas 2023

    En medio de un contexto retador, lleno de conflictos que no cesan, en 2023 garantizar el derecho a una educación de calidad siguió siendo la piedra angular de nuestro trabajo desde el firme convencimiento de que LA ESCUELA ES PAZ. A través de 233 proyectos en 43 países acompañamos a un total de 390.659 personas. Todo ello de la mano de más de medio centenar de organizaciones socias -especialmente Fe y Alegría y el Servicio…

  • Revista Trimestral Nº 94

    Revista Trimestral Nº 94

    En Entreculturas tenemos el firme compromiso de defender el derecho a la educación en contextos de emergencia. En esta edición de nuestra revista trimestral nos acercamos a las realidades de paises y proyectos a través de nuestra campaña «Escuela Refugio», junto a Alboan, y en el marco del Día de las Personas Refugioadas, con la que trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas, sin importar su origen o condición, tengan acceso a una…

  • Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    En un mundo donde las crisis humanitarias se han vuelto persistentes, la necesidad de un enfoque humanitario que abarque el triple nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz se hace cada vez más evidente. Este enfoque busca no solo responder a las emergencias inmediatas, sino también trabajar hacia soluciones sostenibles que aborden las causas subyacentes de las crisis y promuevan la resiliencia a largo plazo de las comunidades afectadas. La situación en Siria, un conflicto…

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido