informe_er_2021

Escuelas que protegen: La respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa

Con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas 2021, desde Entreculturas lanzamos el informe “Escuelas que protegen: la respuesta a personas refugiadas en Líbano en tiempos de pandemia y crisis educativa” con la financiación de la AECID. En esta publicación abordamos el impacto que ha tenido la Covid-19 en la educación de los niños y niñas refugiados sirios en el Líbano, profundizando en la respuesta educativa que el Servicio Jesuita a Refugiados Líbano ha realizado para garantizar su derecho a la educación en un contexto de emergencia y crisis sobrevenida.

En el Informe partimos del testimonios del alumnado y del profesorado para aterrizar en la realidad del día a día y recoger cómo se llevó a cabo la transición al aprendizaje en línea y las consecuencias que tuvo en el abandono y la alimentación escolar, el apoyo psicosocial y en la vida de niñas y adolescentes. Además, realizamos un repaso sintético, dinámico y visual de la situación en la que se encuentra la región diez años después de la guerra en Siria y reivindicamos que es necesaria dotar de la importancia que se merece a la educación en las respuestas que se den a las emergencias internacionales.

Es en este escenario donde la comunidad Internacional y el Gobierno de España deben reafirmar su compromiso con la educación en contextos de emergencia e incrementar su financiación y coordinación en las intervenciones que se lleven a cabo, ya que en estas situaciones, la educación también se convierte en un factor esencial para la protección de los niños y las niñas. 

En contextos de emergencia, la educación es el primer derecho que se interrumpe y el que más tarda en recuperarse. Es hora de revertir esta situación.  

  • Informe Anual Entreculturas 2023

    Informe Anual Entreculturas 2023

    En medio de un contexto retador, lleno de conflictos que no cesan, en 2023 garantizar el derecho a una educación de calidad siguió siendo la piedra angular de nuestro trabajo desde el firme convencimiento de que LA ESCUELA ES PAZ. A través de 233 proyectos en 43 países acompañamos a un total de 390.659 personas. Todo ello de la mano de más de medio centenar de organizaciones socias -especialmente Fe y Alegría y el Servicio…

  • Revista Trimestral Nº 94

    Revista Trimestral Nº 94

    En Entreculturas tenemos el firme compromiso de defender el derecho a la educación en contextos de emergencia. En esta edición de nuestra revista trimestral nos acercamos a las realidades de paises y proyectos a través de nuestra campaña «Escuela Refugio», junto a Alboan, y en el marco del Día de las Personas Refugioadas, con la que trabajamos para garantizar que todos los niños y niñas, sin importar su origen o condición, tengan acceso a una…

  • Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    Evaluación del Convenio Protección Integral para la población refugiada en Líbano

    En un mundo donde las crisis humanitarias se han vuelto persistentes, la necesidad de un enfoque humanitario que abarque el triple nexo entre ayuda humanitaria, desarrollo y paz se hace cada vez más evidente. Este enfoque busca no solo responder a las emergencias inmediatas, sino también trabajar hacia soluciones sostenibles que aborden las causas subyacentes de las crisis y promuevan la resiliencia a largo plazo de las comunidades afectadas. La situación en Siria, un conflicto…

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Desde ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA trataremos los datos aportados en calidad de Responsable del tratamiento con la finalidad de… Seguir leyendo.

Ir al contenido