La actual crisis de la COVID-19 está suponiendo un serio obstáculo para el cumplimiento de la Agenda 2030 con la previsión de aumento de la tasa de pobreza mundial y revirtiendo muchos de los logros conseguidos en estos últimos años. Igualmente, la pandemia está conllevando el retroceso en el acceso al derecho a una educación de calidad y un aumento de la desigualdad de oportunidades generada por la brecha digital, afectando a millones de estudiantes que han dejado de ir a la escuela.
Sin embargo, a pesar de todas las amenazas que despierta el actual contexto se vislumbran las oportunidades que están surgiendo en esta crisis. El cumplimiento de los ODS, sin duda, es una estrategia fundamental para afrontarla y en este sentido la edu-cación para la ciudadanía global es una herramienta clave para acompañar procesos en los que se fomente la construcción de una ciudadanía activa, crítica y generadora de cambios sociales.
Artículo escrito por el técnico de Ciudadanía de Entreculturas, Alberto Medina, en la Comillas Journal of International Relations, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas.