«Tengo esperanza en el futuro, si no la tuviese no estaría en esta lucha contra la mutilación genital femenina»

Hoy, Día de África, la escritora Julia Navarro conversa con la activista keniana de derechos humanos Asha Ismail en nuestro podcast semanal Voces por una Causa. Asha es fundadora de la asociación ‘Save a Girl Save a Generation’, cuya misión es acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos y formas de violencia contra las mujeres en África y Asia. A través de su testimonio, nos acercamos al infatigable trabajo que lleva realizando en este ámbito desde 2007. 

En este capítulo de nuestro podcast, Asha relata los distintos acontecimientos de su vida que la han llevado a ser una activista por los derechos de las niñas y las mujeres. Explica su experiencia como superviviente de la mutilación genital femenia, una agresión que sufrió con cinco años en su Kenia natal. Sus palabras muestran la importancia que tiene la mutilación genital femenina en el ámbito social y cómo las propias familias de las niñas la impulsan con el fin de ganar estatus a la hora de casarlas, ya que “así aseguran su virginidad hasta el día de la boda”.

Asha continúa relatando los distintos pasos que recorrió para acabar cuestionando esta práctica aceptada culturalmente en su comunidad, al mismo tiempo que sufría durante años un matrimonio forzado con un hombre que no conocía: “A este casamiento lo llamo ‘venta’ porque a mí me compraron, pagando una cantidad a mi familia”, sentencia Asha. Una prisión en donde sufrió graves daños genitales a consecuencia de la violación que sufrió durante la noche de bodas y que desencadenó en el nacimiento de su hija.  

Asha explica a Julia cómo y cuándo decidió trabajar para que no solamente su hija no sufriera lo mismo, sino que ninguna niña en África tuviera que pasar por lo que había pasado ella: “El nacimiento de mi hija es el punto de inflexión y desde donde nace todo lo que hago”. A partir de su nuevo estatus como madre pudo hablar con otras mujeres tanto de la mutilación genital femenina como de los matrimonios forzosos y organizarse para huir, y lo consiguieron madre e hija a pesar del estallido de la guerra de Somalia. 

Finalmente, Asha cuenta cómo surgió la idea de ‘Save a Girl Save a Generation’ y el trabajo que hacen: “Realizamos talleres de sensibilización y estamos trabajando con mujeres que provienen de comunidades que practican la mutilación genital femenina”. Además, señala que en Kenia trabajan con distintos grupos de mujeres que reciben formación para que sean ellas las que expliquen las consecuencias que supone la mutilación genital femenina.  

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas, en el que nos acercamos a la realidad de los países y causas en torno a las que trabajamos y con el que buscamos crear un espacio de reflexión y debate con testimonios y voces en primera persona. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido