“Si en el mundo estamos todos, el mundo debería de ser para todos, no solo para la mayoría”, Beatriz Romero

 

Esta semana en Voces por una Causa, Julia Navarro conversa con Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos. En este episodio, nos acercamos al mundo de la inclusión, especialmente educativa y cultural, gracias a la experiencia de Beatriz como antigua intérprete en un centro educativo y como actual intérprete de las canciones de la cantautora Rozalén en sus conciertos.

Beatriz y Rozalén se conocieron en un proyecto de cooperación internacional en Bolivia. Ya entonces, entre amigos, Beatriz signaba las canciones que cantaba una anónima Rozalén. Poco tiempo después, lo empezaron a hacer en algunos de sus conciertos. Sin embargo, el paso definitivo lo dieron después de un concierto muy especial, como relata la propia Beatriz: “Preparamos un concierto para un colegio de niños con discapacidad en el Sahara al que acudieron personas sordas. Al acabar, se acercaron y nos dijeron que, por favor, no dejáramos de hacerlo, que estábamos haciendo una cosa importante”.

En esta conversación, Julia y Beatriz también hablan sobre la importancia que tiene la inclusión de personas con discapacidad en los colegios, el efecto positivo que tiene en todo el alumnado y el largo camino que todavía falta por recorrer. “Falta más contacto entre personas con discapacidad y sin discapacidad. Hay personas con discapacidad que hacen un montón de cosas muy interesantes y que muchas veces nos las perdemos el resto”, señala Beatriz. 

En concreto, sobre la educación de la comunidad sorda, Beatriz recalca la importancia de priorizar el aprendizaje de la lengua de signos y no relegarlo solamente a aquellas situaciones en donde no funcionan los avances científicos. Afirma que, como ocurre con las personas que se están quedando ciegas, las personas sordas deberían disponer de facilidades para aprender la lengua de signos para garantizar así un acceso de calidad a la educación a través de la presencia de una intérprete en las clases.

Por último, Beatriz termina recordando los tres viajes que, de la mano de Entreculturas, ha realizado junto con Rozalén a Guatemala, Chad y Ecuador: “Nos encanta hacer estos viajes con Entreculturas porque es cuando más aprendes, cuando realmente conoces los países y a las personas”. También tuvo un recuerdo especial para la Unidad Educativa Especial de Fe y Alegría de Santo Domingo: “Fue super bonito visitar el colegio con alumnos sordos. Fue muy emotivo. Un auténtico regalazo conocerles”. 

‘Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas, en el que nos acercamos a la realidad de los países y causas en torno a las que trabajamos y con el que buscamos crear un espacio de reflexión y debate con testimonios y voces en primera persona. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido