Podcast Voces por una Causa | La formación para el trabajo cambia vidas

Esta semana en el programa Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro nos acerca al importante papel que tiene la formación para el empleo en el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento comunitario.

Para ello, conversa con Adela Colque, líder de la Iniciativa de Formación para el Trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, con quien trabaja Entreculturas. Adela es Ingeniera de Sistemas de formación, con postgrados en administración de empresas, educación superior, pedagogía de la educación técnica, informática educativa, coaching y liderazgo. 

En este capítulo, Adela nos cuenta que esta iniciativa busca la transformación de los jóvenes y las jóvenes en edad laboral hacia un trabajo digno, promoviendo que se formen en habilidades específicas que fortalezcan su perfil personal y laboral con herramientas como la mediación laboral vinculando al centro con la empresa, y también promoviendo empleos verdes, la economía circular y sobre todo trabajando a nivel de red porque son 21 los países participantes.

En palabras de Adela, el alumnado pertenece a contextos muy vulnerables, recalca que la atención es diferenciada. Las competencias que se imparten son diferentes y por ello existen 4 tipos de centros: Centros de Bachilleratos Técnicos, para jóvenes de Secundaria, Centros de Capacitación Laboral (CECALES/CECAS) para personas adultas o jóvenes que no han podido ingresar en la universidad, y también Institutos Superiores para jóvenes de Bachillerato que ingresan para hacer una carrera técnica. Hay también centros sociales donde asisten mujeres, como clubs de madres que no pueden trabajar y a quienes se ofrece otro tipo de formación, sobre todo en autoempleo; incluso se han montado en centros de formación pequeñas guarderías para que las madres puedan conciliar sus estudios y no dejen la formación. 

Por último, Adela y Julia profundizan en la importancia de vincular estos centros de formación con el mundo empresarial y destacan que uno de los programas más interesantes, en marcha desde hace 10 años, que es la alianza de Entreculturas y Fe y Alegría con la consultora Accenture en torno a la propuesta “Hacia un mundo digital y sostenible”, que fortalece las competencias de jóvenes en las carreras que están desarrollando para mejorar su perfil laboral, en más de 494 centros de formación, con unos 1500 docentes y más más de 53.000 estudiantes en los países donde está implementada.‘

Voces por una Causa’ es el podcast semanal de Entreculturas. Los programas se emiten todos los jueves en nuestro canal de Youtube, en Spotify, en Ivoox, y en Apple Podcast.

Escúchalo en:

Suscríbete a la newsletter

Si quieres recibir nuestra newsletter mensual y los correos puntuales en los que te ofrecemos información, no dejes de completar este formulario. Al instante, te daremos de alta en nuestra base de datos y podrás estar al tanto de todas las novedades.

Quiero recibir información acerca de las campañas de ENTRECULTURAS FE Y ALEGRÍA ESPAÑA y formas de participación. Al firmar, acepto la política de privacidad. Seguir leyendo.

Ir al contenido